Este sábado por la mañana los representantes de la agrupación San Pedro Reclama, Valeria González, Lucas Reynoso y Marcelo Comba, estuvieron en El Diario de San Pedro para contarnos cómo siguen trabajando y luchando para que los tarifazos, principalmente de la luz, y el funcionamiento de la COOPSER sea controlado.
Nos cuentan que el pasado jueves22 de marzo se reunieron en el Club Independencia para contarles a todos los miembros de la agrupación y ciudadanos en general el estado del petitorio entregado por ellos al HCD que, luego de ser evaluado y firmado, fue entregado por el Municipio a la COOPSER. Además, coordinaron e informaron los pasos a seguir para continuar con esta lucha que encabezan en representación de todos los ciudadanos.
Ellos plantean apoyados por ciudadanos, comerciantes, empresarios que, la COOPSER que es la Cooperativa de Servicios eléctricos que administra este servicio en nuestro partido, en lugar de funcionar como una cooperativa -valga la redundancia- funciona como una empresa.
Cuentan que la respuesta de COOPSER al petitorio fue la entrega de un ‘libro gordo de petete’ donde hicieron un ‘copia y pega’ de leyes provinciales y nacionales y, por supuesto, lo que reglamenta OPEBA y OFICEBA que son los organismos superiores a nivel provincial, uno de cooperativas y el otro es el que suministra la venta de energía, la regula.
El material entregado cuenta con 160 páginas de las cuales aún no han podido completar su lectura total, pero sí han alcanzado a leer y darse cuenta de que todo el material entregado no son las respuestas que esperaban a sus claros y simples planteos o dudas. “Las preguntas que nosotros hicimos eran sencillas y claras y esta respuesta es como el libro gordo de petete sin información para que nos cansemos de leer y, la respuesta a lo que el Municipio les pide, es ninguna”, dijeron los tres representantes presentes.
Para ellos, esto corrobora aún más su teoría muy acertada que COOPSER funcionaría más que como una cooperativa, como una empresa. Entre otras cosas, enumeran los cortes del servicio y quita de medidores de aquellos ‘socios’ que no pagan el servicio. Dicen: “Una cooperativa puede actuar como cooperativa, puede ayudar a los socios; pero no, ellos se rigen solamente por la caja, si no pagan se corta y, si pagan se vuelve a conectar, pero se cobra de nuevo. Entonces, hacen todo lo que la ley dice, pero ¿Dónde está la cooperativa?
Cooperativa
Valeria manifiesta que es sustancial que la gente entienda la importancia del funcionamiento de una cooperativa. “Esto está publicado en la página de Facebook de San Pedro Relama, ahí la gente puede leer e informarse, se van a dar cuenta que no es una cooperativa”.
También explicaron que el Municipio de San Pedro es el Estado concedente, o sea, el que concede a la cooperativa el funcionamiento del servicio eléctrico, hay un contrato entre ambas partes. Esta cooperativa es la que debe administrar, repartir/distribuir, controlar el consumo, la toma del estado, la facturación de los socios o, usuarios en el caso de una empresa privada; y agrega: “En este caso se supone que es una cooperativa, pero la hacen funcionar como una empresa privada”.
Nos cuentan que en Baradero, el Municipio es el que compra la energía, la compra a la provincia, se la da a Edén (empresa privada) para que la administre y Edén, a la vez, terceriza el control de los medidores y la facturación. “Eso me parece lo más transparente posible. Para que el vecino se entere, Coopser compra la energía porque el Municipio le concede ese poder, compra la energía a la provincia, la administra, la distribuye, la controla al consumo, la factura, la corta y cobra la reconexión, etc”.
Aseguran que, de cooperativa no tiene absolutamente nada, sí la parte reglamentaria (leyes), o sea, el ejercicio de las asambleas, las elecciones de listas que también incluyen a los delegados. “Una sola lista fue la que se presentó, por eso fuimos desde San Pedro Reclama y preguntamos a COOPSER cuál era lista de delegados, nos entregaron un sinfín de nombres y apellidos sin dirección, sin DNI, muy desprolijo -contó uno de ellos- y nos dimos cuenta que no están organizados, no hay un ejercicio de lo que es una cooperativa. Empezamos a llamar a muchos de los delegados y muchos ni sabían que estaban en esta lista y, aparte de no saber, los que si sabían decían a mí me llaman de vez en cuando y me llaman para que levante la mano” aseveraron los representantes de la agrupación.
Molestos, expresan: “Son mentirosos por eso pedimos la auditoria. Y la auditoria no va a ser de acá a dos años atrás, tiene que ser también para corroborar que no era una cooperativa quebrada, que era una cooperativa que funcionaba como tal, no como empresa”.
“Nos quieren hacer creer que somos tontos, que si tienen que bajar el costo la cooperativa puede llegar a quebrar. Porque si compraron una clínica con tanto dinero y quieren hacer un negocio… no está funcionando como cooperativa” concluyen.
Pudimos escuchar otras palabras como:
“La cooperativa que tenemos nosotros en San Pedro es deficitaria, no funciona como cooperativa, está manejada con impunidad”.
“Una cooperativa tiene que prevalecer la mejoría y el sustento del socio. “Si compran una clínica que no podemos usar los socios, cuyo valor es de 14 millones de pesos, que la hagan funcionar para todos y si da ganancia, se pueden hacer viviendas, mejoras para los asociados” dicen e invitan a la COOPSER a pensar en nuevas ideas para la gente. Enojados como gran parte de la población, dicen “Como les dio ganancia, salieron a comprar la clínica y a ganarle los sueldos altísimos”.
Se refirieron también, a los impuestos provinciales y nacionales que suman al alto costo de la factura, reiteran que no quitan responsabilidad al Estado, pero sostienen que la cooperativa como tal puede reclamar y/o poner un freno a estos impuestos.
Opinan a conciencia que la labor de quienes están al mando de la COOPSER es desprolija y soberbia al enojarse con los asociados por reclamar lo que se cree justo. “No se pueden enojar porque el socio pregunte o quiera una respuesta clara ante una factura que no se puede creer” objetaron.
Según sus averiguaciones, los balances de las cooperativas tienen que ser mostradas a los socios mensualmente, aunque en algunas cooperativas se hace de manera bimestral y, debe ser mostrado a los socios por medio de los delegados, por eso la importancia de estos.
Circulan, además, versiones de la construcción de un polideportivo en Baradero que estaría a cargo de COOPSER, pero aún es información que ellos manejan sin total certeza. Por el contrario, si conocen los valores de los sueldos de quienes administran esta cooperativa, valores que seguramente sorprenderían a más de uno de nosotros. Aun así, ellos recalcan que no es su intención entrometerse con los trabajadores y su fuente laboral.
Delegados
Para tener en cuenta, nos explican que el papel del Delegado en una cooperativa es fundamental. Su importancia radica en que el delegado tiene un rol fundamental en decidir por el barrio ya que representa lo representa.
Como ya mencionamos párrafos atrás, desde SPR pidieron a COOPSER la lista de los delegados barriales y al buscar a algunos de ellos, encontraron respuestas tales como: “Yo no sabía que estaba en la lista” o, “A mí me obligaron porque mi hija trabaja ahí”, “Me llamaban para levantar la mano”; en definitiva, muchas irregularidades. Nombraron un caso puntual, el del delegado Matías Velo que, al parecer estuvo de acuerdo con la compra de la clínica, pero no consultó con ninguna de las personas que representaba.
Para tranquilidad de la comunidad interesada, no aclararon que los delegados se pueden cambiar. Valeria, Lucas y Marcelo piden que se acerquen a los encuentros de SPR para participar y formar parte. En la última reunión, propusieron armar una lista
con comerciantes, vecinos, amas de casa, contadores, estudiantes etc. para el consejo de administración.
Pasos a seguir
Explican que los pasos a seguir son varios: viajes a INTI, al OCEBA, la gente se comprometió a juntar firmas en los barrios y comentar lo que están haciendo, para tratar de sumar al equipo más participantes en las próximas reuniones.
Todavía queda pendiente la reunión con los concejales, esperan el llamado del HCD para el lunes o martes.
También contaron que el lunes van a pedir el contrato de concesión para poder evaluarlo y hacer propuestas.
“Nosotros no aflojamos”
Algunas otras frases de los representantes de SPR que quisimos compartir con nuestros lectores:
“Nosotros también debemos protegernos, porque por decir las cosas como las decimos estamos sufriendo ‘avisos’. Cuando creamos pertinente nos presentaremos en la Justicia pidiendo protección para nosotros y nuestras familias, porque hay que empezar a decir las cosas por su nombre. Porque estamos acostumbrados a decir lo políticamente correcto y, por decir las cosas así hay gente que ocupa cargos, espacios que dejamos vacíos…”
“Nosotros no queremos formar parte de nada, al contrario, súmense los jóvenes, vengan participen, aprendan, preparen proyectos sencillos, acompañemos con la educación. Se les puede ocurrir a ellos como cooperativa ya que administran algo que da mucho dinero”.
“Hay que decir las cosas que molestan mucho y las vamos a seguir diciendo y vamos a empezar a dar a conocer a la gente todo, el paso que sigue es la Justicia”.
Objetivos claros
Una clara evidencia de la fortaleza de este grupo es que tienen sus objetivos puestos en la mira: “Nosotros lo que queremos es la cooperativa. Y, cuando hablamos de tarifa, hablamos de consumo, o sea, que la gente pague lo que consume. Y que ese consumo sea transparente”.
Ya lo habían aclarado anteriormente, pero lo volvieron a hacer: “No estamos por política ni para sacarle el trabajo a los empleados de la COOPSER, queremos algo transparente y que la gente pueda llegar a pagar la tarifa que realmente corresponde”. “Lo hacemos por vocación, tomamos la posta de guiar un reclamo genuino que surgió el 7 de febrero”.
Participación de la comunidad
La participación es un ejercicio -dice Valeria- la gente se está animando por el gran costo que hay que pagar de energía, está molesta y se anima. Según nos contaron, en la última reunión se escucharon ideas y propuestas nuevas que fueron muchas. La gente se comprometió con nosotros en ayudar cada uno en su barrio.
Con respecto a las marchas y reuniones anteriores, cuentan que mucha gente se ha sumado. Incluso muchos comerciantes y empresarios que ayudan a esta agrupación. Cuentan que muchas empresas les han dado todo el apoyo emocional y a veces, hasta económico, como para solventar los gastos provocados por los viajes que han tenido o tendrán que hacer. “Hay empresas de San Pedro que están muy enojadas con todo esto y nos apoyan, desde lo económico y desde lo emocional, la gente está enojada y quiere transparencia” declararon.
Preguntamos si la Defensoría colaboró de alguna manera, pero lamentablemente la respuesta fue negativa. Aclararon que todo lo conseguido hasta el momento ha sido fruto de su propio esfuerzo y tiempo. Tampoco han recibido apoyo desde el Centro de Comercio, y agregan: “Los empresarios se sienten más representados por nosotros que por el centro de comercio ¿cómo puede ser? El Centro de Comercio no ha salido a hablar nada”.


