El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS: Una medida que potenciará la productividad de Motomel en La Emilia

Regionales

El gobierno subirá el arancel externo al máximo en un 35% para la importación de unidades terminadas y se bajarán los derechos para las motopartes que no se producen localmente. De esta manera las ensambladoras reducirán sus costos de manera significativa. “Es una muy buena noticia para Motomel”, indicó Fabián Gigli, de UOM.

El gobierno nacional ha decidido avanzar en acuerdos sector por sector que se ajustan según las necesidades y objetivos de cada uno.

Luego del acuerdo por Vaca Muerta llegó el de autos –a través del Plan 1 Millón–, el de construcción, y más tarde el del sector textil y calzado, éste último adosado a un proyecto de ley para reducir las cargas laborales.
Ahora es el turno de las motos.

El gobierno, las empresas y los sindicatos firmaron un nuevo acuerdo por productividad en el Ministerio de Economía, con el objetivo de beneficiar a las ensambladoras e impulsar la venta de motos en el país, con un compromiso por parte de las empresas de no subir los precios.
En primer lugar se eliminarán las licencias no automáticas, pero para fomentar el ensamblado local y no el establecimiento de importadoras netas, habrá un cambio fundamental: hoy 9 de cada 10 motos se ensamblan en el país.

“Claramente esta es una muy buena noticia para Motomel La Emilia”, celebró Fabián Gigli, dirigente metalúrgico que conoce al detalle la realidad productiva de la planta radicada en La Emilia.

El acuerdo tiene dos etapas:

La primera pone el foco en los aranceles
Las motos de hasta 250cc pagaban un 20% de arancel si entraban al país armadas o desarmadas.

A partir del acuerdo pagarán un 10% de arancel si se importan desarmadas y sube al 35% si vienen armadas.

Las superiores a los 250 continuarán pagando 35% si se importan armadas –que es el máximo de la OMC–, pero bajará al 20% si vienen desarmadas.

Segunda etapa
El acuerdo arrancará con la consolidación de la actual estructura de producción que tiene la Argentina conocida como Completely Knock Down (CKD), que es cuando una unidad ingresa completamente desarmada para ser ensamblada en una de las más de 22 terminales que hay en el país.

En la segunda etapa se buscará un plan de integración de partes locales, para que las motos que se vendan en el país tengan con los años más partes made in Argentina.

Partes plásticas, amortiguadores, escapes y asiento son algunos de los que se podrían fabricar acá.

Como contrapartida el gobierno le pidió a los empresarios del sector un compromiso de no subir los precios, anunciar planes de inversión y el desarrollo de proveedores.

Por el lado de los sindicatos –firman UOM y SMATA–, hay un compromiso de realizar capacitación, reducir el ausentismo y mejorar la productividad.

“Este acuerdo impacta positivamente en Motomel desde donde se lo mire. No sólo garantiza la continuidad de niveles de producción importantes sino que también despeja el horizonte si miramos hacia adelante”, expresó Gigli. (http://www.diarioelnorte.com.ar)