El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLAS: Tras pruebas exitosas, las nuevas grúas para el puerto embarcan hacia San Nicolas

Regionales

Tal como adelantara este medio, a fines de este mes estarán arribando a San Nicolás las dos grúas adquiridas para renovar la infraestructura operativa del puerto de nuestra ciudad. El 11 de julio serán embarcadas en el puerto de Taicang, China. Ya comenzó la capacitación al personal técnico y mecánico sobre el funcionamiento de las mismas. 

De acuerdo a información a la que accedió EL NORTE, la semana pasada concluyeron las pruebas operativas a las que fueron sometidas las dos grúas adquiridas por Provincia para renovar la infraestructura del puerto de San Nicolás. Se trata de un hecho histórico si tenemos en cuenta que la última grúa se instaló hace unos 40 años. Debieron pasar once años para que se formalizara el financiamiento que permitiera concretar esta inversión. Se trata de estructuras modernas capaces de manipular 34 toneladas, financiadas con recursos del FonPlata. Las gestiones para la adquisición de las nuevas estructuras fueron iniciadas hace muchos años, aunque fue en la administración del delegado Ignacio Mateucci cuando la inversión logró financiamiento. Desde Provincia indicaron que “las pruebas realizadas en China fueron exitosas”. Los tests fueron instrumentados por una consultora externa. 

8 de julio próximo las grúas saldrán de Ruital por barcaza hasta el puerto de Taicang, para ser embarcadas el 11 de julio en el buque oceánico que las trae a San Nicolás. Por estas horas, en el puerto local avanzan las obras complementarias requeridas para la instalación de las grúas que se situarán sobre la zona norte del muelle. Apenas arriben al puerto, las grúas serán montadas y puestas a prueba. El personal del puerto local ya cuenta con los planos operativos de las nuevas estructuras a fin de comenzar la capacitación en el funcionamiento de las mismas. De esa capacitación forma parte el personal gruero, mecánicos y electricistas. La adjudicación comprende la provisión, instalación, puesta en servicio y mantenimiento durante un plazo determinado, provisión de repuestos y cursos de capacitación para el personal operativo y de mantenimiento. En la actualidad, el muelle del puerto nicoleño cuenta con seis grúas, aunque varias de ellas están en reparación. La adquisición y puesta en funcionamiento de dos grúas permitirá acelerar los tiempos de carga y descarga, lo cual representa uno de los aspectos más importantes en la operativa portuaria. Agilizar esa operatoria permite despachar de manera más rápida los barcos, lo cual supone una ventaja operativa muy valorada por las empresas que trabajan en los puertos.

Fuente: Diario El Norte