Dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica y autoridades de Ternium acordaron por la mañana y firmaron por la tarde noche de ayer un esquema de suspensiones para trabajadores de la planta General Savio. El acuerdo establece el pago del 75% del salario neto conformado que se aplicará sobre los días de suspensión. Rige desde el 1° de abril y se extenderá por 180 días. Incertidumbre sobre el futuro de corto plazo.
La cúpula dirigencial de la Unión Obrera Metalúrgica San Nicolás y autoridades de la empresa Ternium firmaron en la tarde noche de ayer un acuerdo que establece un esquema de reducción salarial para los trabajadores suspendidos de la planta General Savio. El texto consensuado por las partes debe ahora ser homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En concreto, el gremio y la empresa convinieron el pago del 75% del salario neto conformado (básico más presentismo, premios, horas nocturnas, etc.) para los operarios suspendidos a cambio de garantizar la estabilidad laboral. La reducción salarial se aplicará sobre los días de suspensión, que se definirán de acuerdo al nivel de demanda y producción. Es decir que si un trabajador es suspendido siete días del mes, la reducción salarial se aplicará sobre esos días no trabajados.El acuerdo rige desde el 1° de abril y se extenderá por 180 días. Este plazo fue una de las exigencias más firmes del gremio puesto que de esta manera garantiza que no se instrumenten despidos una vez que se cumpla el plazo de 60 días establecido por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que prohíbe despidos de trabajadores.Las suspensiones impactarán sobre personal propio, en tanto que a partir de ahora se utilizará esa base acordada para las negociaciones en las empresas contratistas.La cantidad de operarios suspendidos estará determinada por la coyuntura. Si la demanda crece, la cantidad de suspensiones caerá, y viceversa. En rigor, ningún pronóstico indica que el actual nivel deproducción pueda levantar a partir de la contracción de la demanda interna y de los mercados externos.De hecho, el mes pasado la empresa tenía proyectado la producción de unas 30.000 toneladas durante abril. Hoy se proyecta una producción menor. Como dato de referencia vale señalar que la producción en un mes «normal» ronda las 200.000 toneladas.
Este esquema de suspensiones fue consensuado en la reunión que las partes sostuvieron por la mañana, en tanto que por la tarde volvieron a sentarse a la mesa de negociaciones a fin de acordar algunos otros temas vinculados a las suspensiones que se aplicarán sobre la plantilla de personal que no realiza las denominadas «tareas esenciales».
Propios y contratados
La planta General Savio emplea a 2350 trabajadores propios, y el total de trabajadores contratados son 2400, aproximadamente. Esto hace un total general de 4750 trabajadores. De ellos, aproximadamente el 40 % está ingresando a la fábrica. El resto se encuentra dentro de la licencia especial por ser pacientes de riesgo o estar dentro de la franja etaria que abarca el decreto presidencial, mayores de 60 años (360 propios y 480 contratados), además de los que abarcados porlos decretos presidenciales, se hayan en calidad de suspendidos.El objetivo número uno para el gremio era garantizar la estabilidad laboral más allá de la vigencia del decreto que impide despidos por 60 días. Así, los operarios alcanzados tendrán la garantía de continuidad de su empleo por los próximos seis meses.Aunque un decreto de necesidad y urgencia prohibió despidos y suspensiones hasta mayo inclusive, las señales de alarma se prendieron luego de la cesantía masiva que produjo el grupo Techint en las obras de construcción de tres provincias, con 1450 bajas de personal.
Pymes
La otra preocupación por estas horas para el gremio metalúrgico pasa por el pago de los sueldos de abril en las pymes de la región, en un contexto en el que el grueso de las empresas permanecen cerradas desde hace casi un mes sin facturación, y a pesar de los instrumentos que puso en marcha el Ejecutivo para asistir al sector privado en las próximas liquidaciones.Se trata de una negociación testigo que ya encararon la mayor parte de los gremios de la CGT con sus contrapartes patronales a cambio de una garantía de sostén de los puestos de trabajo.Las tratativas de UOM con Adimra y el resto de las entidades de empleadores pondrán en la superficie las gestiones de la CGT con el empresariado para blindar el empleo de las consecuencias de una cuarentena que seguirá al menos hasta el 26 de abril, pero cuyo horizonte todavía es incierto.


