Si bien la formación que une ambas cabeceras y tiene parada en San Nicolás ha mejorado sus tiempos de viaje, el Ministerio de Transporte ahora asegura que recién en dos años el servicio cubrirá origen y destino en cuatro horas, tal como estaba previsto originalmente.
El gobierno nacional prometió que en dos años el tren Rosario-Retiro tardará cuatro horas para completar ese trayecto.
Si el anuncio se cumple, viajar desde San Nicolás hasta Retiro demandará un tiempo de tres horas, con lo cual el servicio podrá competir de igual a igual con el transporte de micros, a un costo todavía inferior.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte de la Nación, en estos días comenzó el recambio de durmientes en todo el tendido de las vías, lo cual permitirá que el convoy pueda aumentar su velocidad crucero.
Pero son más de 40 mil los durmientes a cambiar, y hasta ahora sólo se repusieron mil.
Los trabajos tienen una importante demora en virtud de que se realizan de manera artesanal, cambiando los durmientes uno por uno.
Cabe señalar que un importante número de los durmientes de hormigón colocados durante la gestión de Florencio Randazzo se terminaron quebrando, lo cual obliga a la formación a transitara baja velocidad en diferentes tramos de su recorrido.
No obstante, las vías ya fueron renovadas.
Asimismo, se están colocando barreras automáticas en más de 30 pasos a nivel, lo que permitirá mejorar las velocidades en estos cruces, con el objetivo de reducir cada vez más el tiempo entre Rosario y Buenos Aires.
Una mejora
El pasado 15 de enero, el ferrocarril redujo su trayecto en una hora a partir de mejores en sectores de velocidades muy lentas.
Los tiempos se redujeron porque se levantaron las restricciones de velocidad que había en algunos tramos del recorrido a causa de las condiciones en las que se encontraban las vías.
De hecho, había algunos sectores en los que se podía circular a 12 kilómetros por hora, lo que afectaba el tiempo total del viaje.
Así, se produjo una reducción notoria de tiempo para el trayecto desde San Nicolás a Retiro puesto que antes el convoy cubría ese tramo en 5 horas y hoy lo hace en 4 horas y 18 minutos.
Lo que prácticamente no mejoró es el tiempo de viaje desde nuestra ciudad a Rosario Norte, recorrido que antes se completaba de 2 horas 10 y minutos y hoy se hace en 2 horas y 4 minutos.
El punto que sigue posicionando al tren como un servicio poco interesante para los nicoleños es el horario.
La única frecuencia diaria que sale de Retiro y tiene como destino final Rosario Norte se detiene en la estación San Nicolás a las 21:01 y llega a destino dos horas más tarde.
En tanto que el servicio que sale de Rosario rumbo a Retiro sube pasajeros en la estación de nuestra ciudad a las 2:25 de la madrugada.
Fuente: Diario El Norte


