El docente Esteban Vera será separado preventivamente de sus dos cargos, vicedirector de la escuela primaria Nº30 y profesor de la Escuela de Arte Nº 501, por un presunto caso de abuso cometido hace unos años atrás.
El caso se dio a conocer en las últimas semanas por medio de una nota del diario El Eco de Tandil que se divulgó por whatsapp.
La inspectora distrital Mónica Guidi informó ayer a EL NORTE que Vera se encuentra actualmente de licencia como vicedirector de la escuela primaria Nº 30 de barrio Somisa y como profesor de la Escuela de Arte Nº 501 de San Nicolás.
También informó que cuando se le termine la licencia, Vera será separado preventivamente de esos dos cargos hasta que la justicia se expida en torno a este polémico caso de posible abuso.
“A él (por Vera) ya lo notificamos, no puede volver a la escuela, tiene que presentarse en Jefatura y ahí lo separamos del cargo. Todavía no está separado del cargo porque inmediatamente tomó licencia. No puedo hacer el acta de separación porque él sacó licencia”, comentó Guidi a EL NORTE.
La inspectora informó además que Vera tiene dos notificaciones: “una del 23 que le hace la Escuela 30 y otra que le hace hoy (por ayer) la Escuela de Arte donde también da clases. Y cuando termine su licencia voy a separarlo de los dos cargos”.
“Yo no digo que sea culpable ni inocente porque no lo sé –agregó-. Eso lo determinará la justicia. Lo voy a separar de los cargos porque cuando hay una causa judicial, cualquiera sea (y sobre todo tratándose de lo que se trata) se procede a la separación preventiva del cargo. La separación implica que irá a cumplir el horario a un organismo o a un lugar donde no haya menores, hasta tanto la justicia diga si es culpable o inocente”.
La inspectora se refirió además a cómo fue posible que Vera accediera a esos dos cargos teniendo una causa judicial pendiente: “Los docentes solamente debemos declarar que no tenemos sumario ni investigación, no nos piden antecedentes”.
Por último comentó que “a la jefa distrital de Tandil le solicitamos que pida la causa judicial y el informe de situación (de Vera) en el ámbito educativo de esa ciudad”.
Docente y político
Esteban Vera es oriundo de la localidad de María Vela, distante unos 50 km de Tandil y donde habrían ocurrido los hechos por los que fue condenado por la justicia.
Desde hace unos 6 años reside en nuestra ciudad.
Además de docente Vera también fue candidato a diputado provincial por la Segunda Sección Electoral en las últimas elecciones, integra un gremio docente (UDOCBA), publicó un libro sobre la Virgen del Rosario y se desempeñó como fotógrafo en la Iglesia Catedral.
Según informó El Eco de Tandil, Vera fue condenado por “estupro con acceso carnal” por un hecho que habría ocurrido en noviembre de 2011.
En marzo pasado se lo juzgó en esa ciudad y se lo sentenció a cinco años y seis meses de prisión.
La palabra de Vera
En diálogo con EL NORTE Vera aseguró ayer: “Es un problema intrafamiliar que empezó con una discusión, una denuncia y tomó su cauce. Esto fue apelado, fue a Casación, tuvo todos los pasos. No hay nada judicial. Desde Inspección no me pueden decir nada. Yo estoy de licencia, esto me agarró con la licencia inclusive por otras cuestiones personales. Desde Inspección no pueden más que preguntarme qué pasa porque no hay nada judicial que a mí me impida estar en la escuela. La noticia del diario (El Eco) tiene falacias porque dice cosas que no son verdad, que no están en la causa. Actualmente se está esperando una resolución que va a llevar tiempo”.
Además consideró que “esto es todo un chusmerío de un enlace de diario. La noticia es del 6 de marzo. Esto fue apelado y quedó sin efecto. Esta lucha mía contra mi familia, una hermana, tiene cinco años de antigüedad que empezó por una discusión y terminó con esto. Incluso habían puesto violación, le cambiaron la carátula, la pasaron a estupro… han hecho lo que quisieron. Y por algo yo sigo acá sino estaría adentro. No hay prueba contra mí. El juez determina eso por una convicción. Lo que pasa es que la causa no es la noticia de diario, el diario (El Eco) no dice lo que dice la causa. Inclusive nombra que fui candidato político, nombran una escuela, que me condenan como docente y nada que ver. La docencia no tiene nada que ver”.
Finalmente Vera aseguró que “yo no me fui de Tandil por esto. Yo ya estaba acá. Inclusive mi ingreso en la docencia es anterior a todo esto. En San Nicolás vivo desde que empecé a trabajar, unos seis años aproximadamente. La denuncia la hacen en el 2012. Mi ingreso a la docencia es previo a esa denuncia. Yo peregriné a la Virgen desde el año 97, por eso conozco San Nicolás y he viajado siempre acá”. (Diario El Norte)


