El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS: Semana completa para los trabajadores de Motomel

Regionales

La industria de los motovehículos es una de las más golpeadas por la coyuntura en virtud de la fenomenal caída de ventas y el encarecimiento de los costos de producción en un sector fuertemente atado al dólar. Este escenario ha llevado a que los empresarios del sector instrumenten medidas para reducir la producción y así evitar el sobre stock.

Varias de las marcas líderes se encuentran en situación crítica, entre ellas, Motomel. Precisamente, la planta radicada en La Emilia ha iniciado el 2019 aplicando un plan de vacaciones adelantadas para el personal, durante enero. Y en febrero se instrumenta la reducción programada de la producción ya que las líneas se desactivan los viernes. 

La noticia «alentadora» se conoció en las últimas horas cuando los trabajadores recibieron la comunicación de que este viernes sí habrá actividad en la planta ubicada a la vera del Arroyo del Medio, con lo cual serán tres y no cuatro los días en los que se desafectará al personal durante febrero. Al mismo tiempo, la empresa reabrió el registro de retiros voluntarios lo que puede leerse como una estrategia que desnuda las intenciones a mediano y largo plazo. De acuerdo con lo que pudo saber EL NORTE, de los casi 300 trabajadores que emplea actualmente Motomel una veintena ya se acogió a esta posibilidad. 

Cabe recordar que en septiembre pasado se abrió también la chance de acordar una salida, a la que –según trascendió- aplicaron unos 80 trabajadores. Tal como publicara este medio días atrás, marzo será un mes clave para despejar interrogantes sobre lo que depara el resto del año para buena parte de la industria. Las personas consultadas por este medio dan cuenta de un panorama moderadamente pesimista. En todos los casos, la caída del poder adquisitivo aparece en el centro de las argumentaciones en virtud de que explica la fuerte caída en las ventas para un sector cuya «temporada alta» es, precisamente, la temporada primavera-verano. 

Fuente: Diario El Norte