El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLAS: Según el INDEC, se crearon 7.000 nuevos empleos en nuestra región

Regionales

Según el INDEC la tasa de desocupación y empleo ha sido fluctuante en nuestra zona desde el segundo trimestre del 2016. El último indicador muestra un movimiento que llama la atención. Por un lado la tasa de desocupación fue inferior a la media nacional con el 6,9 por ciento. Por el otro y con respecto al tercer trimestre del 2017 habrían adquirido la categoría de “ ocupados” unas 7000 personas más en San Nicolás y Villa Constitución.
Facebook Twitter Imprimir

Según el INDEC, se crearon 7.000 nuevos empleos en nuestra región
En el último informe elaborado en el marco de la encuesta permanente de hogares (EPH) del Instituto Nacional de estadísticas y censos (INDEC) se difunden los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2017. Para la comparación se incluyen el segundo, el tercero y el cuarto trimestre de 2016 y el primero, el segundo y el tercero de 2017. No se presentan datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas.

A nivel general los resultados del cuarto trimestre de 2017 presentan una tasa de desocupación de 7,2%, lo que implica un descenso con relación al trimestre anterior. Las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas. La actividad, empleo y desocupación, en 20 de los 31 aglomerados, se mantienen sin cambios significativos. En comparación con el mismo trimestre del año anterior para el total de aglomerados, se presenta un aumento significativo del empleo.

En el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, definido como un conglomerado con una población menor a medio millón de personas que por otro lado está en revisión debido a su completitud espacial y sujeta a verificación cartográfica, de cada 100 personas casi un poco más de 45 (45,4%) están en actividad productiva y de ellas 42 (42,3%) están empleadas. Las personas que están desocupadas son casi 7 de cada 100 (6,9%) estando entonces por debajo a la media nacional.

Un dato interesante lo aportan los siguientes registros: de las personas empleadas hay casi 9 de cada 100 buscando otro empleo (8,9%), mientras que la subocupación se ubicó en el 6,2%.

La mayoría de las personas que están sub ocupadas (4,7%) está buscando un empleo con todos los atributos, mientras que apenas el 1,5% no lo hace algo que habla muy bien de nuestra región y desmitifica aquellos argumentos relacionados con la “alimentación de la vagancia”, las estadísticas nos están mostrando que en su gran mayoría las personas activas quieren trabajar.

Traducido a números esto es así: de una población total de 186.000 habitantes en San Nicolás y Villa Constitución, la población económicamente activa es de 85.000 personas de ellas 79.000 están trabajado y 6.000 desocupadas, 8.000 de las personas que están ocupadas están buscando otro trabajo y 5000 personas están sub ocupadas.

Antes de continuar con nuestro análisis es interesante conocer cómo es considerado cada tipología definida en la encuesta:

Población económicamente activa: la integran las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada.

Población ocupada: conjunto de personas que tiene por lo menos una ocupación, es decir que en la semana de referencia ha trabajado como mínimo una hora (en una actividad económica). El criterio de una hora trabajada, además de preservar la comparabilidad con otros países, permite captar las múltiples ocupaciones informales y/o de baja intensidad que realiza la población. Para poder discriminar dentro del nivel de empleo qué parte corresponde al empleo de baja intensidad, pueden restarse del empleo total aquellos que trabajan menos de cierta cantidad de horas (por ejemplo los subocupados). La información recogida permite realizar distintos recortes según la necesidad de información de que se trate, así como caracterizar ese tipo de empleos.

Población desocupada: se refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo. Corresponde a la desocupación abierta. Este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación, etcétera. Estas modalidades son también relevadas por la EPH, como indicadores separados.

Población ocupada demandante de empleo: se refiere a la población ocupada que busca activamente otra ocupación.
Población subocupada: se refiere a la subocupación por insuficiencia de horas, visible u horaria y comprende a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.
Población sub ocupada demandante: se refiere a la población subocupada (por causas involuntarias y dispuestos a trabajar más horas) que además busca activamente otra ocupación.

Población subocupada no demandante: se refiere a la población subocupada (por causas involuntarias y dispuestas a trabajar más horas) que no está en la búsqueda activa de otra ocupación.

Para tener en cuenta
La evolución de la desocupación entre el segundo trimestre del 2016 y el cuarto trimestre del 2017 en nuestra zona ha sido fluctuante. Sube y baja. Alcanzó su nivel mínimo en el segundo trimestre del 2017 con un 5,4 por ciento.
Al analizar la serie podemos ver lo siguiente; en el segundo trimestre de 2016 la desocupación se registró en el 8,4 %, en el tercer trimestre subió al 9,2%, en el cuarto trimestre bajó estrepitosamente al 6,3%, durante el primer trimestre del 2017 se mantuvo en torno al 6,6%, en el segundo trimestres alcanzó su nivel mínimo con el 5,4%, en el tercer trimestre subió muchísimo ubicándose en el 7,8 por ciento y en el cuarto bajo al 6,9 % ubicándose por debajo de la media nacional.

Pero esta lectura sería incompleta si no la cotejamos con el nivel de empleo que prácticamente ha subido durante toda la serie ubicándose en el último trimestre del 2017 en su máximo guarismo. Veamos: el nivel de empleo en el segundo trimestre del 2016 estaba en el orden del 36,6 %, en el tercer trimestre se mantuvo en el 36,6 %, y en el cuarto subió al 40,7 %.

En el primer trimestre del 2017 descendió al 39,5 % y siguió bajando en el segundo trimestre alcanzando el 37,7 %. El tercer trimestre marcó una leve mejoría ubicándose en el 38,6 por ciento y el cuarto registró un salto importante al alcanzar el 42,3 por ciento. Esto quiere decir que más de 7000 personas ingresaron en el campo de los “ocupados” entre un trimestre y el otro, un número bastante difícil de explicar porque no hubo en la zona instalaciones de grandes empresas ni paradas importantes en las existentes, ni grandes contrataciones por parte del estado en las áreas de seguridad, justicia o educación. Así las cosas este crecimiento del empleo durante el último trimestre del 2017 (habrá que ver si se mantiene durante el primero del 2018) puede explicarse parcialmente en el repunte de la construcción tanto de obras privadas como públicas. Como dato cabe decir que solo en el caso concreto de San Nicolás las diferentes obras públicas en ejecución emplean a unas 1500 personas y se podría ubicar otro tanto en obras privadas. Entonces todavía no estarían quedando unas 4000 personas más que deberían haberse incorporado “silenciosamente” al mundo del trabajo en diferentes sectores.-

Fuente: Diario El Norte