El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS: Se sumó al pañuelazo federal a favor de despenalizar el aborto

Regionales

Ayer desde las 18 en la esquina de Mitre y 9 de Julio, un colectivo de mujeres y organizaciones se manifestaron bajo la consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Luego, la convocatoria a la comunidad y agrupaciones fue en Ágora (Almafuerte 275) para conformar la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en la ciudad.
En el marco de la campaña por la despenalización del aborto, un colectivo de mujeres y organizaciones se sumaron al pañuelazo federal impulsando una manifestación en San Nicolás. Fue ayer en la esquina de Mitre y 9 de Julio desde las 18. Y pasadas las 20, la convocatoria a la comunidad y agrupaciones fue en Ágora (Almafuerte 275) para conformar la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en la ciudad. Una de las consignas más resonantes fue “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
“La campaña asume un compromiso con la integralidad de los Derechos Humanos, y defiende el derecho al aborto como una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres y con ellas, la de todos los seres humanos”, manifiestan los participantes.
La campaña fue lanzada el 28 de mayo de 2005, Día de Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y desde entonces se coordinan actividades simultáneamente en distintos puntos del país

Clandestinidad
Quienes convocan y adhieren se proponen: “Instalar en la sociedad y en el Estado el debate en torno a la necesidad de despenalizar y legalizar el aborto en Argentina; contribuir a que más mujeres y organizaciones se sumen en este proceso y reclamo; lograr el debate y la aprobación de una norma legal que despenalice y legalice el aborto en Argentina”.
“Consideramos la necesidad de legalizar y despenalizar el aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres”, marcan.
“En Argentina se calcula que alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino, mostrando cómo la penalización no impide su práctica, sino que la hace peligrosa por la falta de recursos económicos de muchas mujeres. El aborto es parte de la cotidianeidad de medio millón de mujeres que año a año desoyen mandatos sobre sus cuerpos y sus vidas, trayendo al escenario público un tema crucial: la maternidad debe ser voluntaria, deseada, proyectada”, señalaron ayer a EL NORTE desde el colectivo que impulsa la campaña.

Causa evitable de mortalidad
Según cifras oficiales las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad materna en Argentina.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito es una amplia y diversa alianza federal, que articula y recupera parte de la historia de las luchas desarrolladas en nuestro país en pos del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Impulsada desde grupos feministas y del movimiento de mujeres, como así también desde mujeres pertenecientes a movimientos políticos y sociales, organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos, de ámbitos académicos y científicos, trabajadoras/es de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupadas/os, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles, comunicadoras y comunicadores sociales, etc.
“Hace décadas feministas venimos poniendo en debate el tema del aborto y las consecuencias de su status legal actual para la vida y la salud de las mujeres”, sostienen.
En nuestro país, siguen la audiencias informativas en el Plenario de Comisiones en el marco de la discusión de los proyectos para despenalizar el aborto, entre ellos el de la Campaña por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta con el aval de 71 diputados y propone la interrupción voluntaria del embarazo. El jueves pasado se realizó la antepenúltima audiencia, por lo que se espera que el proyecto llegue al recinto a mediados de junio.

Post-aborto también
Además de la legalización y despenalización del aborto, desde la campaña nacional exigen:
– La inmediata la reglamentación de la atención humanizada del post-aborto, y la atención en los servicios públicos de salud a mujeres y niñas que deciden abortar en los casos en que peligra su vida y su salud o ante situaciones de violación, que el artículo 86 del Código Penal Nacional ya exime de pena.
– La aplicación efectiva en todo el país de la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable.
– El cumplimiento del Compromiso para la Disminución de la Mortalidad Materna y el Protocolo de Asistencia Humanitaria del Post-aborto.
“Consideramos un avance el anteproyecto de Reforma del Código Penal, elaborado por la Comisión de Juristas convocada por el Ministerio de Justicia. Proponemos ampliar la participación en el debate e incidir en su discusión, para lograr que se incorporen nuestras propuestas y respeten nuestros derechos”, marcan.