El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS: Se solicitaron alrededor de 80 retiros voluntarios en Motomel

Regionales

Se trata de trabajadores contratados y de planta permanente que optan por dejar la empresa a cambio de una indemnización que –en la mayoría de los casos- se paga en varias cuotas. Persiste la incertidumbre sobre el futuro de corto plazo. A partir de hoy se instrumenta un nuevo período de suspensión de personal, que se extenderá hasta el viernes.

La crisis que atraviesa la empresa Motomel La Emilia empuja al retiro voluntario a una importante cantidad de operarios que optan por desvincularse de la compañía, como consecuencia de la incertidumbre que se cierne sobre el futuro inmediato de un sector que vive momentos muy complicados.
De acuerdo a fuentes internas, la masiva opción de acogerse al retiro voluntario ofrecido por la empresa ha sorprendido a propios y extraños en virtud de que no sólo incluye a operarios contratados sino también a personal de planta permanente con 15 años de antigüedad. Estos últimos, que a modo de indemnización recibirán una importante suma de dinero, percibirán ese resarcimiento en varias cuotas.
Este medio supo que son alrededor de 80 los operarios que presentaron el pedido de retiro voluntario, aunque la empresa se encuentra evaluando cada caso en virtud de que tampoco puede desprenderse de personal en sectores que requieren determinada cantidad de operarios para funcionar.
La semana pasada, este medio había advertido sobre la posibilidad de que muchos trabajadores optaran por el retiro voluntario luego de escuchar el panorama presentado por la empresa en una coyuntura macro muy deprimida. “Hay muchos que no dormimos de noche hace varios meses. Tenemos un desgaste mental muy grande, que también afecta a nuestras familias. Por eso hoy muchos deciden optar por el retiro, para encontrar un poco de paz”, le confió a EL NORTE un operario al que le comunicaron que su indemnización se pagará en seis cuotas. “No sé lo que voy a hacer de ahora en adelante porque tampoco se consigue trabajo en ningún lado”, comentó la misma persona.

Crisis sectorial
La situación de Motomel no es diferente a la de su competencia. A fines de este mes de septiembre vence el plan de trabajo que la firma Zanella implementó durante dos meses en su planta ubicada en Mar del Plata, donde los operarios trabajan sólo dos días a la semana, percibiendo un 63% del sueldo en bruto.
En la fábrica de motos Honda Guerrero de San Lorenzo, los 200 empleados de la planta continúan con la lucha para que la reestructuración que anunció la empresa, y que motivó su cierre y reapertura meses atrás, no se lleve puesta las fuentes laborales.
No es muy diferente la situación en la planta que la firma Corven posee en la localidad de Venado Tuerto, donde los trabajadores conviven con rumores de despidos y cesantías desde el mes de mayo.

Preocupación local
San Nicolás -y la región- vive un clima de tensión laboral ya que al difícil panorama que atraviesa Motomel deben sumarse los despidos en Bunge Ramallo y los empleos que se pierden en «cuentagotas» en muchas de las empresas radicadas en el Parque Comirsa.
De acuerdo al informe publicado por el INDEC la semana pasada, el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución muestra un fuerte incremento en la «Tasa de Desocupación», que pasó de 6,6% a 9,0% en la comparativa del primer y segundo trimestre de 2018. Ello obedece –principalmente- a que la demanda laboral aumentó debido a la incorporación de jóvenes al mercado laboral, pero la oferta no se activa. De hecho, en la comparativa del primer y segundo trimestre la «Población económicamente Activa» creció de 80.000 a 82.000.