El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS: Ronda el fantasma de los saqueos, pero aseguran que la situación está “contenida”

Regionales

El clima de descontento social que rodeó este jueves al Congreso instaló a lo largo y a lo ancho del país el temor a la posibilidad de saqueos a supermercados. En San Nicolás los uniformados despliegan una especial vigilancia. En tanto, desde las organizaciones sociales advierten que existe mucho enojo, pero que la situación está “contenida”.

Las protestas que distintas organizaciones desplegaron este jueves en las inmediaciones del Congreso de la Nación, sumada a la reacción de las fuerzas de seguridad, integraron un combo que dejó imágenes, testimonios y sensaciones que hablan de una paz social severamente amenazada para el fin de año que se acerca.

A lo largo y a lo ancho del país, el “fantasma de los saqueos” se agitó y sembró preocupación en supermercadistas y comerciantes, y disparó estados de alerta en las autoridades políticas y las encargadas de velar por la seguridad.

San Nicolás no fue la excepción. Con mayor o menor grado de veracidad, en las redes sociales los nicoleños comentaron ayer sobre una presencia más marcada que de costumbre de agentes uniformados en las inmediaciones de hipermercados y supermercados, tanto céntricos como en los barrios.

Desde el Palacio Municipal, que tiene a su cargo el manejo de la Policía Local, reconocieron que hubo una instrucción especial orientada a que los efectivos de la fuerza presten “particular atención” a lo que sucede en los comercios que podrían ser blanco de eventuales saqueos, pero al mismo tiempo advirtieron que se trataba de una medida preventiva de rigor, antes que de un operativo especial montado ante la amenaza cierta de saqueos.

“Contenidos”

En tanto, desde los movimientos sociales sus referentes coincidieron al platear a EL NORTE que la situación estaría “contenida”.

“Hay mucho enojo en los vecinos más postergados, pero están todos contenidos por nuestras organizaciones. No habrá saqueos, a no ser que salga algún loquito por su cuenta”, comentó Gabriel Legarreta, coordinador del Movimiento Evita en San Nicolás, una organización social que desde hace ya largos meses viene trabajando de manera conjunta con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en la representación y contención de los sectores más postergados.

Por lo demás, Legarreta advirtió que los integrantes de movimientos sociales no tendrán necesidad de salir a procurarse por la fuerza los elementos para las mesas navideña y de fin de año. En tal sentido, anticipó que la semana próxima el Movimiento Evita y la CTEP estarán haciendo entrega de bolsones que ya llegaron, provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el dirigente Armando Tactagi también echó por tierra la posibilidad de saqueos en San Nicolás. Pese a que subrayó con especial énfasis que “la gente está con mucha bronca”, Tactagi también advirtió que ese mal humor social está “contenido” por las organizaciones. “No vamos a empujar para que produzca ningún desborde, nunca lo hicimos”, remarcó el dirigente social.

Fuente: Diario El Norte