El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS: Prisión preventiva para Ávalos, acusado de matar y descuartizar a Carrasco

Regionales

El titular del Juzgado de garantías Nro. 2 Dr. Ricardo Prati resolvió dar lugar al pedido de la Fiscalía y dictar la prisión preventiva para Luis Ávalos por el homicidio de Jonatán Carrasco. La Fiscalía entiende que se encuentra debidamente acreditado que el 13 de octubre Luis Ávalos en el interior del rancho “Chaparro” ubicado frente a la bajada Loboto, emplazada en las calles Ponce de León y Colón, efectuó al menos un disparo con una escopeta calibre 16, que portaba sin la debida autorización legal y golpeó con un machete sobre el cuerpo de Jonatán Carrasco, provocándole la muerte. En esas circunstancias y con el fin de ocultar su accionar, lo quemó y con elemento cortante descuartizó el cuerpo de Carrasco para posteriormente enterrar y esconder entre la vegetación las partes del mismo.

Marcantonio
En diálogo con EL NORTE la Dra. Verónica Marcantonio explicó en que basó su decisión. “Se solicitó la prisión preventiva de Ávalos en orden del homicidio calificado por el uso de arma y portación de arma de uso civil sin la debida autorización legal. Esta petición fue acogida favorablemente por el Juez de Garantías Ricardo Prati habiendo decretado la prisión preventiva por los delitos mencionados. Este Ministerio basó el pedido en las innumerables constancias que hay que hacen tanto a la individualización de la víctima, ya tenemos la prueba necropapiloscopica entre el dedo índice y medio de la mano izquierda, recordemos que habíamos encontrado el brazo izquierdo de la víctima enterrado que se cotejó con fichas dactilares que están en el registro de las personas y ya dio que corresponden a Carrasco. De todas maneras, se van a hacer pruebas con los distintos restos del cuerpo que fueron encontrados.

El pedido de la prisión lo fundamenté en los hallazgos de las distintas partes. Además, tenemos la declaración de los familiares de la víctima que dieron noticia que estaban solos y se fueron juntos a pescar al lugar de ocurrencia del hecho. También tenemos el hallazgo en el lugar de cartuchos, una escopeta calibre 16, manchas de sangre, el machete, todos indicios que nos decían que había ocurrido un hecho violento”, expresó.

Descartan accidente
Ávalos en un primer momento había expresado que se habría tratado de un accidente siendo esto descartado por la Fiscalía “Se descarta la muerte accidental que declaró en su oportunidad el acusado, teniendo en cuenta varias consideraciones. En primer lugar, se le tomó declaración a una persona que tiempo atrás había tenido un altercado con Avalos. Este sujeto le había dado trabajo y había ido dos días a trabajar. Supuestamente habían acordado que los pagos serian el fin de semana y esta persona fue dos días y le exigió que le pague. El empleador dijo que no y a esto Avalos se va y vuelve con un machete. Lo que dijo textualmente es que “vino directamente a matarme, gracias a Dios reaccioné a tiempo sino no estoy contando el cuento”, siendo palabras textuales de una persona ajena al hecho. Hicimos varias preguntas y nos contó cómo fue la secuencia, además nos mostró cicatrices del machete. Cuando le preguntamos cómo considera a Avalos dijo que es una persona maldita y traicionera, capaz de hacer cualquier cosa, incluso matar”, contó Marcantonio.

Sin arrepentimiento
Según lo que se desprende de la investigación no se vio en Ávalos signos de arrepentimiento por lo hecho “Mas allá de las pruebas objetivas, descarté de plano que esto fue un homicidio accidental ya que se fueron incorporando nuevos elementos que reafirmaron nuestra postura. En primer lugar, lo que yo consideré, aparte de estos episodios anteriores que muestran que es una persona violenta y que ante cualquier estimulo externo que no sea de su agrado reacciona de manera desproporcionada, es que tampoco vi arrepentimiento, no solicitó ayuda después de ocurrido el hecho. Él dice que sucedió entre las dos y las tres de la mañana y llama a su hermano a la tarde. Todo este tiempo no sabemos para que lo utilizó, creemos que en ese lapso limpió la escena del hecho. Él había limpiado el rancho. Está confirmado por la autopsia que él primero quema el cuerpo y después lo descuartiza. Si bien hay pericias que van a confirmar lo que digo, ya la autopsia determinó que primero fue quemado sin vida y después fue descuartizado. Todo esto fue para ocultar su accionar, lo quemó pensando que desaparecería. Como algunas partes quedaron enteras, lo descuartizó, enterró y escondió por la isla. Esto muestra que no estamos ante una persona que sienta arrepentimiento y que el disparo no fue en forma accidental. Inclusive recordemos que tuvo anteriormente una pelea con la víctima en la que también utilizó un machete. Consideramos que quiso matar y mató a su amigo de la infancia” dijo.

Dos armas
Después de un completo relevamiento de la isla no se encontraron más partes del cuerpo, las que se estima que fueron quemadas “No encontramos todo el cuerpo, pero ya había partes que habían sido quemadas. De hecho, al cráneo le falta toda la parte de atrás. Lo que se determinó en la autopsia es que recibe por lo menos un disparo de arma de fuego arriba del ojo. Lo que no se puede determinar, ya que le falta la mitad del cráneo, es si recibió por lo menos un golpe de machete, que este ministerio lo da por acreditado con la prueba que emerge de policía científica que tiene que ver con las dos direcciones de rastros de sangre donde los peritos hablan de dos armas utilizadas y encontramos el machete con restos óseos. Además, como antecedentes tenemos dos víctimas a las que quiso matar con machete”, afirmó la Fiscal.