El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLAS: Otorgan alivio a vendedores ambulantes

Regionales

En dos iniciativas legislativas que habían sido remitidas al Honorable Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal reconoció el “difícil momento económico” que impera en el país.

Fue a propósito de dos proyectos que buscaban dar alivio al sector de la venta ambulante. Ambos proyectos fueron aprobados este jueves e implican por un lado la condonación de deuda por algo más de $82 mil a un total de 72 miembros de la Asociación del Vendedores Ambulantes Nicoleños (AVAN) y, por el otro, una reducción del 23% en la tasa que los comerciantes sin puestos fijos tributan al municipio para poder desarrollar su actividad. 

La reducción en el valor de la tasa municipal de «Derecho por Venta Ambulante» se materializará (una vez promulgada la correspondiente ordenanza) a través de una modificación en el apartado primero del Artículo 37 de la Ordenanza Tarifaria del año en curso. Según se indica en el texto del propio proyecto, la medida se fundamenta «en la necesidad de aplicar a nuestro entender, el principio de realidad económica y mantener el mismo criterio que se aplicaba en los ejercicios fiscales anteriores».

Y argumentaron desde el Palacio Municipal: «Es innegable la difícil situación por la que atraviesan los vendedores ambulantes, como consecuencia directa de una caída de la actividad en el ramo (…). En este estado, consideramos primordial garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo». 

Condonados 
En tanto, la condonación global por $82.573,15 alcanza a santeros y vendedores de flores, artículos regionales, bijouterie, artículos recordatorios y golosinas, y abarca al período comprendido entre enero y julio de este año. «Sin menoscabar los recursos municipales, se estima conveniente proceder a la condonación de parte de la deuda de Derecho por Venta Ambulante que mantiene la Asociación de Vendedores Ambulantes Nicoleños (AVAN) con el municipio por los periodos 01 a 07 del 2019. Ante la difícil situación por la que atraviesan los vendedores ambulantes, como consecuencia directa de una caída de la actividad en el ramo y ante el notable esfuerzo por abonar el precitado Derecho se ha revisado y estudiado el tema, creyendo conveniente la condonación de la deuda. En este estado, consideramos primordial garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo», argumentaron los redactores de la iniciativa que este jueves se aprobó por unanimidad. 

Fuente: diario El Norte