SAN NICOLAS: Mas de 1317 familias viven en extrema pobreza

Regionales

Los barrios Populares de San Nicolás son 17: Las Mellizas, San Martín, Moreno, Don Miguel, Martínez, Cavalli, Pescadores, Provincianos, Avambae, Villa Esperanza, 9 de Julio, Evita, Doce de Marzo, Mitre, Los Pinos y Los Pinos II, Santuario (que a la actualidad fue erradicado), quedando en pie 1 sola vivienda. El dato impactante del informe, es que la mayoría de estos asentamientos y villas, fueron creados del 2000 en adelante.


San Nicolás tiene 17 Barrios Populares, las relevadoras del Movimiento de trabajadores excluidos (MTE) comenzaron en el año 2017 a realizar un censo mediante una aplicación geo-referencial que se utiliza con el celular, autorizada por el RENABAP.

La encuesta que se realiza con la aplicación telefónica, pregunta datos con fines estadísticos, como cuántas familias hay en cada casa, cuántas personas componen cada familia, pregunta datos particulares de cada integrante de la familia, si las personas trabajan de manera formal o informal, si reciben la AUH por cada menor, si la vivienda es propia, alquilada o prestada, dirección en caso que haya oficialización de nomenclatura catastral (que la calle este señalizada con nombre), y estos datos queden asentados en el Certificado de Vivienda Familiar que retira con DNI el responsable de la vivienda, o algún mayor que este incluido en el grupo familiar,en la oficina de ANSES.

El 3,6% de la población de San Nicolás, vive en pobrezaextrema, más del 50% son niños.Sin agua potable, luz ni cloacaLos datos de la última actualización del Registro Nacional de Barrios Populares dejan a la luz que de los 4 millones de personas en la pobreza, más de la mitad son menores de edad. Tenemos una parte del futuro de nuestro país, niños y jóvenes condenados a vivir en condiciones infrahumanas.La mayoría de los barrios son absolutamente urbanizables.

El 93% no tiene agua potable, 9 de cada 10 familias no tienen la posibilidad de abrir la canilla, y saber que no están tomando agua contaminada o envenenada por desechos fabriles. El 98% no tiene acceso a las cloacas, tienen pozo que genera problemas con el agua. Y el 75% no tiene acceso a la luz formal, 7 de cada 10 familias no tienen tendido eléctrico público y esto trae tremendos costos, costos que son la vida.

No tener tendido de Luz eléctrica son cables colgando en ranchos de madera que se recalientan, sin térmica ni disyuntor y corren riesgo de incendiarse. El 99,9 % no tiene gas natural.La Ley 27.453 es la defensa de la dignidad, es la concreción de cumplir una deuda histórica con los sectores más postergados,deuda que tiene el país con sus ciudadanos, es el reconocimiento más profundo de la informalidad.


Ley nacional 27.453

“Es la posibilidad de vivir pensando que uno tiene un pedacito de lugar en la vida, que es suyo y puede desarrollarse tranquilamente con su familia, sin tener el temor a que lo desalojen. Al mismo tiempo es la posibilidad de pensar que se necesitan los recursos vitales para no morirnos o enfermarnos”, apuntó en diálogo con El Norte, un militante del MTE, consultado por este índice.Más de 7.000 censistas a lo largo y ancho de nuestro paíscontinúan llevando adelante el Relevamiento Nacional de Barrios Populares, que nace a partir de un decreto nacional 358/2017 que crea un Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Socio-urbana (RENABAP), bajo el ámbito de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la responsable de emitir el Certificado de Vivienda familiar para ser entregado por la ANSES a los responsables de viviendas incluidos en el RENABAP. Dicho documento (Certificado de Vivienda Familiar), es considerado un documento suficiente para acreditar la existencia y veracidad del domicilio, a los efectos de solicitar la conexión de los servicios tales como agua, energía eléctrica, cloacas, solicitar CUIT o CUIL, realizar peticiones ante organismos públicos, solicitar prestaciones de salud, previsionales o educativas.


Aún falta entregar certificados en San Nicolás

En octubre de 2018 se votó por una unanimidad en cámara de diputados y senadores, la ley nacional 27.453 de Regularización Dominial para la integración socio-urbana de estos barrios. Los objetivos de esta ley son claros, contundentes: Declara de utilidad pública el polígono dónde se ubican dichos barrios, por consiguiente, se genera un proceso de expropiación para los 4.428 barrios populares de todo el territorio nacional. La ley dicta, que ese proceso de expropiación deje la tierra en manos del gobierno nacional y se suspendan los desalojos. Suspender los desalojos tiene un efecto muy importante para la gente que vive allí. Estos dos objetivos están atravesados por un tercero, hacia futuro, y tiene que ver con la Integración Socio-Urbana, que no es ni más ni menos que poder acceder a la vivienda;hay 4 millones de argentinos, 10% de la población que no puede abrir una canilla y tomar agua, que no puede acceder el tendido eléctrico de la luz, que enchufa un cargador de celular se le derriten los cables y corren el riesgo de que se incendie la casilla donde viven. Muchos de nosotros no entendemos lo que es vivir una lluvia y que se rebalse la caca de los pozos de los en los baños, cosas tan simples para casi todo el resto de la población.

FUENTE: Diario El Norte