Los últimos incrementos tarifarios duplican los montos de las facturas correspondientes al mismo período del año anterior. El escenario pega con fuerza en las instituciones de menor masa societaria. En todos los casos, desde las comisiones directivas se ha impulsado una campaña de ahorro en el consumo.
El ajuste en las tarifas de los servicios públicos implementados por el Gobierno nacional tiene consecuencias directas en distintos sectores e instituciones de la sociedad, como los clubes deportivos que -en medio de la suba de la luz y el gas- redoblan los esfuerzos para hacer frente a las cuentas mensuales y mantener el rol social.
El actual escenario golpea con más fuerza a las instituciones barriales por tener menor masa societaria y -por ende- ingresos más austeros.
EL NORTE hizo un relevamiento de la situación que atraviesan los clubes de la ciudad, desde los más grandes a los más pequeños. El factor común es que la última factura de energía eléctrica duplica (y más) el monto de la boleta correspondiente al mismo período de 2017.
El Club de Regatas recibió una factura de 110.000 pesos correspondiente al mes de abril de 2018, lo que representa un 120% superior a la facturación del mismo período de 2017 (50.000 pesos).
Un panorama muy parecido atraviesa el Club Somisa, que recibió una boleta de luz por 128.000 pesos en concepto del período abril-2018, mientras que el año pasado pagaba 52.000 por el mismo período de consumo. En términos porcentuales el monto final creció un 146%.
El Club Belgrano no es ajeno a esta situación. Las últimas facturas también superan el 100% de aumento en la comparativa interanual, con la dificultad de tener que afrontar con los mismos ingresos el consumo de la sede centro, el country y el predio ex Argentino Oeste.
“Si a Regatas, Belgrano y Somisa se les hace complicado pagar las últimas boletas, para nosotros es todavía más duro”, le dijo a este medio el presidente del Club La Emilia, Hernán Saccani. La institución pañera pagó en abril de 2017 una factura de 18.000 pesos, mientras que días atrás recibió una boleta de 45.000 pesos. “Para nosotros es casi impagable”, comentó Saccani tras señalar que el club cuenta con mil socios.
En tanto las autoridades del Club de Cazadores y Pescadores también están preocupados por la evolución del gasto en energía eléctrica. En la boleta de enero de 2018 les vino 20.582 pesos, mientras que la de abril fue de 57.796 pesos.
Fuente: Diario El Norte


