El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS | “La violencia se agravó en el aislamiento, la mujer quedó encerrada con el violento”

Regionales

La referente de la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás Psic. Inés Zaidman se refirió en diálogo con EL NORTE a la necesidad de la Ley de Emergencia y de una Casa de Abrigo en nuestra ciudad y alertó sobre prisiones domiciliarias otorgadas, entre otras circunstancias que deben contar con atención urgente. «Nos gustaría ser parte del Comité de Emergencia, tenemos para aportar lo que viven las mujeres excluidas», dijo.

En mayo del año pasado se presentó, en el Congreso Nacional, un proyecto que propone declarar la emergencia en materia social por violencia de género por dos años en todo el país. La cuarentena es una situación de mayor peligro para las mujeres. Es urgente que se pueda avanzar y que haya presupuesto y recursos específicos para abordar la violencia de género como pandemia dentro de la pandemia. En período de aislamiento por COVID-19 en Argentina hubo 37 femicidios y tres vinculados, y en el primer cuatrimestre del año en total, 82 y cuatro vinculados.

EL NORTE dialogó con la referente de la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás Psic. Inés Zaidman.»Esta pandemia desnuda no solo el hambre y la situación de los más desprotegidos, para lo cual el Presidente y el Gobernador se han ocupado, han tomado medidas importantes, mandan alimentos, le han dado los bonos a los que no tienen nada, sino que también necesitamos que se ocupen de esta otra pandemia: los femicidios y la violencia de género. Dejó en evidencia una situación muy grave que venimos arrastrando hace tiempo, por más que venimos reclamando en los últimos años con fuerza desde la campaña de emergencia, no hemos obtenido ningún resultado. En 2017 fue votada la Emergencia de Género y la Casa de Abrigo en el Concejo Deliberante de San Nicolás y no hubo ninguna respuesta. Hasta ahora había 11 pesos por mujer destinados para trabajar para las mujeres. Dimos un paso muy importante con la creación del Ministerio de la Mujer. Necesitamos que se declare la ley de Emergencia para que se destine dinero y casas de abrigo, profesionales para atender semejante pandemia», marcó.

38 femicidios desde el aislamiento
La especialista de nuestra ciudad observó: «Desde que se declaró el aislamiento fueron 37 los femicidios que se registraron en todo el país, más tres asociados. Cuántos niños se quedaron sin madres, cuántos niños se quedaron en estado de indefensión total y con una madre asesinada. Es imparable lo de los femicidios, porque el aislamiento lo agravó. La violencia aumentó notoriamente aunque no figure en las estadísticas oficiales. Respecto de las denuncias, las mujeres no se pueden trasladar a las comisarías. Tenemos todos los días denuncias, nos llaman para consultar qué hacer. La violencia se agravó en estado de aislamiento, la mujer quedó encerrada con el violento. No pudo abordar ni estar prevenida ni tiene a donde ir. Muchas de estas mujeres se terminan yendo solas sin sus hijos, al principio, porque no tienen quién las aloje. La Casa de Abrigo de la Mujer es imprescindible. Estamos pidiendo restitución de chicos de tres o cuatro familias, que no los han devuelto, que no los han entregado. Tenemos que acelerar los procesos, no puede ser que estas criaturas estén sufriendo, que estas mujeres terminen en un femicidio. En cuanto a violencia de género es innumerable la cantidad de pedidos de auxilio que tenemos».

Violencias y confinamiento por COVID-19
Los femicidios son la punta del iceberg, la violencia más extrema contra las mujeres, pero la violación, las amenazas, las lesiones, los golpes, el maltrato, la denigración, los insultos, la retención del dinero, la falta de pago de cuotas alimentarias, la coerción para no salir ante una situación de necesidad son otros tipos de violencia inscriptas en la Ley 24.685 (para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres) que se acrecientan con el encierro, el control sobre los movimientos, la falta de recursos donde pedir ayuda y la crisis económica.El cierre de escuelas (que son un lugar donde las madres piden ayuda y las docentes detectan violencia familiar y se dictan clases de educación sexual integral que dan el pie para hablar de abusos sexuales por parte de familiares), suspensión de consultas hospitalarias que no sean de emergencia o por covid-19 (cuando en las guardias o rutinas los médicos detectan signos de violencia), crisis económica y desocupación (que dificultan las posibilidades de las víctimas para irse de su casa, alquilar un departamento o independizarse del agresor), son algunas de las situaciones que ponen entre una pared y otra a las mujeres y personas LGTTB que se ven más expuestas a la violencia machista durante el confinamiento.

Domiciliaria local
«A todo esto se le suma que algún juez de Ejecución dio prisión domiciliaria a violadores con sentencia firme que estaban en la cárcel. Cualquiera sea el argumento, no es válido que un violador vuelva a su domicilio, esté próximo a su víctima. Hay un violador al que la semana pasada le fue dada la domiciliaria, está en La Emilia. El juez no consultó antes los fiscales ni notificó primero a las víctimas, le dio la domiciliaria. Los jueces se equivocan, hay mala intención de alguna manera con estos casos. Estamos hablando del violador de una criatura. Así tenemos en la lista unos cuantos casos. El Ministerio Público Fiscal está actuando muy bien, no se quedó atrás, está respondiendo», denunció Zaidman. Y sumó: «El aislamiento agrava la violencia hacia las mujeres y niños, los femicidios. Le exigimos al Presidente que también por DNU saque la ley de Emergencia en Violencia de Género. Hoy se impone la necesidad de las cien promotoras territoriales que proponemos en el proyecto de emergencia. Es indispensable más que nunca que en cada barrio haya una promotora en temas de violencia, para que puedan acompañar, asistir y contener a esas mujeres. Es imperioso que el Municipio nombre a las promotoras con un resarcimiento económico. Y nos gustaría ser parte del Comité de Emergencia local, sería importante, porque tenemos para aportar lo que viven las mujeres más excluidas de todas».

En Argentina se incluyó en el decreto de excepciones a las personas obligadas a cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio a las víctimas de violencia de género (mujeres y personas LGTTB) y se generó el código «barbijo rojo» para que las mujeres puedan pedir ayuda en farmacias.La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Fuente: Diario El Norte


1 thought on “SAN NICOLÁS | “La violencia se agravó en el aislamiento, la mujer quedó encerrada con el violento”

  1. hasta cuando van a seguir golpeando y matando mujeres, por favor paren con la violencia.

Comments are closed.