El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS | La vacuna Sputnik V se aplicó a 75 intensivistas nicoleños sin presentar “efectos indeseables”

Regionales

Así lo aseguró el Dr. Pablo Gavazza, Director Ejecutivo del hospital San Felipe, tras completarse este martes el tercer día de la campaña de inmunización contra el Covid con la vacuna desarrollada por el laboratorio Gamaleya. En tanto el Director Médico del sanatorio de la UOM, Dr. Pablo Primucci, se expresó en el mismo sentido: “No he sabido de efectos adversos que puedan ser considerados relevantes», dijo quien fuera el primero en aplicarse la Sputnik V en nuestra ciudad.

San Nicolás recibió 450 dosis de la vacuna Sputnik V, que desde el martes de la semana pasada se están aplicando a personal intensivista de los centros de salud de nuestra ciudad. Este martes se instrumentó el tercer día de vacunación en virtud de que no se instrumentó la campaña durante los feriados de Fin de Año. “Hoy llevamos 75 personas vacunadas, de las cuales no hemos tenido comunicación algunas acerca de efectos indeseables”, aseguró el Dr. Pablo Gabazza, Director Ejecutivo del hospital San Felipe, en diálogo con periodistas del programa «Pila y Media» (Radio U). “Personalmente me ocupe de hacer un seguimiento de las personas vacunadas a fin de monitorear la evolución del proceso. Y puedo afirmar que hasta el momento no se han presentado complicaciones de ningún tipo”, añadió Gabazza.

Las dosis de la vacuna Sputnik V se encuentran almacenadas en un freezer especial que garantiza la temperatura requerida para no perder la cadena de frío. El equipo de enfriamiento está conectado a un generador eléctrico, y se encuentra custodiado las 24 horas del día.

“Tenemos establecido una media de 30 a 35 dosis a inyectar por día. Hay que tener en cuenta que el sistema de vacunación en este caso tiene sus particularidades. De hecho, se prepara a cinco personas para recibir la vacuna en una misma tanda. Recién una vez que las cinco personas están en el lugar se retira el frasco del freezer, que contiene cinco dosis, y se aguarda entre 20 y 30 minutos hasta que se descongela. A partir de entonces disponemos de 30 minutos para vacunar a los cinco receptores”, contó el Director Ejecutivo del hospital San Felipe.

Pablo Primucci
También en «Pila y Media», el Director médico del sanatorio de la UOM, Dr. Pablo Primucci, manifestó que “por lo que he sabido no hubo complicaciones en quienes ya recibieron la vacuna, más allá de algún tipo de cansancio muscular durante pocas horas. O bien algún mínimo dolor en el sitio de punción. Pero no he sabido de efectos adversos que puedan ser considerados relevantes». Cabe recordar que el Dr. Primucci, que además es Jefe de Obstetricia y Ginecología en el hospital San Felipe, fue el primero en recibir la vacuna Sputnik V en San Nicolás.
“Esta semana estamos convocando a los empleados del sanatorio que voluntariamente quieran recibir la vacuna. El personal de terapia intensiva, guardia e internación tienen prioridad, dentro de un plantel de más de 130 empleados”, completó Primucci.

Fuente: Diario El Norte