El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS | La UOM acordó con PYMES metalúrgicas pago del bono de 5000 pesos en tres cuotas

Regionales

La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y otras entidades del sector acordaron con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el pago en tres cuotas del bono de 5.000 pesos establecido por el gobierno nacional. La primera cuota de 2.000 pesos se abonará con los sueldos de octubre; la segunda -también de 2.000 pesos- se adicionará a los salarios de noviembre, y la última cuota será de 1.000 pesos, a pagarse con los sueldos de diciembre próximo».

Este acuerdo alcanzado para los trabajadores metalúrgicos no incluye a los siderúrgicos, aunque EL NORTE supo que la próxima semana se avanzaría en una negociación similar entre el gremio y la Cámara Argentina del Acero. El acuerdo es «a cuenta de». Es decir, en el decreto presidencial se establece que los 5.000 pesos del bono pueden ser absorbido por cualquier incremento que pueda acordarse en el marco de la actualización de paritarias establecida por cláusula de revisión. La UOM activará esta cláusula en noviembre, según lo pactado en paritarias.

Se indicó que el acuerdo entre los empresarios y el gremio que conduce Antonio Caló deberá ser homologado por el Ministerio de Producción y Trabajo.

El presidente de CAMIMA, José Luis Ammaturo, dijo: «llegamos a este acuerdo con gran esfuerzo entre las partes para lograr un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y las posibilidades de los empresarios». La asignación de 5.000 pesos será no remunerativa y se compensará en las próximas revisiones salariales. «Los empleadores que hubiesen otorgado, unilateralmente o por acuerdo de manera extraordinaria, otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 12 de agosto de 2019, podrán compensarlos” con dicho monto hasta alcanzar la suma de 5.000 pesos», expresa el texto del decreto del Ejecutivo nacional.

A la espera Cabe
recordar que el sindicato de empleados de comercio acordó con el sector patronal que el plus salarial podrá ser pagado en cinco cuotas iguales y consecutivas de $1000 cada una. La primera cuota debió ser abonada en octubre con los salarios de septiembre. También Camioneros cerró un acuerdo. Ambos sectores representan a 1,5 millones de trabajadores privados, aunque pocas empresas liquidaron la suma con los haberes de septiembre. Lo cierto es que la gran mayoría de las empresas todavía no pagó el bono que el Gobierno lo ordenó para llevar un alivio a seis millones de asalariados formales pero, según un relevamiento hecho por el sitio web iProfesional. Sólo el gremio de empleados de comercio y camioneros comenzaron a instrumentar el pago de la suma dispuesta por decreto.

Fuente: DIario El Norte