El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS: La semana comienza con varios paros por conflictos salariales

Regionales

La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo desactivó el paro por 72 horas que habían lanzado desde el Frente Docente Bonaerense, pero una medida de fuerza de CTERA para hoy y mañana habilita a los docentes a adherirse y manifestar su descontento. Asimismo, CTA, ATE, AJB y CICOP también paran en la presente jornada.
Los docentes del todo el país desde CTERA, los trabajadores del Estado (ATE – CTA), los judiciales (AJB) y los profesionales de la Salud (CICOP) paran hoy por demandas salariales y de diversas índole. El paro nacional de Educación también se extiende hasta mañana inclusive. Las huelgas de varios gremios afectarán las clases y el funcionamiento en las escuelas de gestión estatal, y la atención en el Hospital San Felipe y en varias dependencias del Estado y el Poder Judicial.

La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto salarial que mantiene el gobierno de María Eugenia Vidal con los docentes, dejó inactivo el paro de 72 horas anunciado por el Frente Bonaerense, aunque la medida de fuerza de CTERA reavivó la posibilidad de que los docentes manifiesten su malestar. “Los docentes son libres de adherir al paro nacional, no desde los sindicatos provinciales que acatamos la conciliación obligatoria. Nadie los puede sancionar por ésto: por sumarse al paro nacional. No va injustificada la falta, sino que se computa por paro nacional”, aclaró a EL NORTE Verónica Landi desde Enia – Feb.

“Sí al salario y presupuesto”
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integran FEB, Suteba, AMET, Sadop y Udocba, había dispuesto un paro por 72 horas en el reinicio escolar tras rechazar la última oferta del Ejecutivo, que consistió en un incremento del 15% al mes de julio, más el 1,7% por material didáctico, y la promesa de volver a sentarse en agosto.
Entre otros fundamentos para lanzar el paro, desde CTERA exigieron que se resuelvan los conflictos salariales que se arrastran hace meses y le insistieron al Gobierno nacional con el reclamo por una “urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente”.
“Se exige también el cese de la persecución y estigmatización a las organizaciones sindicales y sus dirigentes, reafirmando una vez más que la solución a los conflictos debe darse en el marco del diálogo y consenso y no de las amenazas a los trabajadores”, expresaron a través de un comunicado.
Por su parte, desde Cicop, gremio que nuclea a los profesionales de la salud, adhieren al paro provincial de hoy con las consignas “No al ajuste” y “Sí al salario y presupuesto”. Y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que el paro será para exigir el pago de salarios a trabajadores de la educación (reemplazantes, mensual izados, provisionales y contratados), como así también en otros organismos del Estado bonaerense. Asimismo, exigen la reincorporación de todos los trabajadores despedidos del Estado nacional, provincial y municipal y repudian “los traslados y la persecución gremial” a delegados y trabajadores.

Reclamos al gobierno de Vidal
En otro orden, la secretaria Gremial de la Departamental San Nicolás de la AJB Analía Maiztegui en diálogo con este medio, manifestó: “Los trabajadores judiciales volvemos a parar en reclamo de la continuidad de la negociación salarial y por el cumplimiento del fallo del Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata que dispuso la vigencia de la cláusula gatillo acordada en 2017. Repudiamos la decisión del gobierno, que lejos de respetar las reglas de la negociación paritaria, vuelve disponer unilateralmente un pago a cuenta de futuros acuerdos”.
La AJB exige que el Poder Ejecutivo provincial vuelva a abrir el diálogo que cerró a fines de mayo, y realice una oferta salarial “acorde a la realidad económica que se está viviendo en el país y en la provincia”. El gremio judicial considera inaceptable una oferta de incremento del 15% en tramos, cuando las proyecciones estiman que la inflación anual se ubicará por encima del 30%.
El gremio también reclama la devolución de los descuentos por días de paro de 2017; la restitución del 3% de antigüedad; la universalización del cargo de Jefe de Despacho; la transformación a la categoría salarial superior a los treinta años de antigüedad; la implementación de la licencia laboral por violencia de género en el Poder Judicial; la sanción de la ley de Paritarias; el pase a planta permanente de contratados, tercerizados y pasantes, así como la resolución de los reclamos de Peritos, Mandamientos y Notificaciones, Jardines Maternales, Choferes, y Ordenanzas, entre otros sectores.

Fuente: Diario El Norte