El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS: La seguridad en las escuelas, cada vez más cuestionada

Regionales

En menos de dos semanas, tres establecimientos educativos de nuestra ciudad fueron evacuados ante la constatación de pérdidas de gas, una eventualidad que despierta alta sensibilidad luego de la tragedia que le costara la vida a la vice directora y un auxiliar de una escuela de Moreno. ¿Cómo se procede ante una anomalía de este tipo? Más allá del protocolo de acción, ¿hay un plan de prevención? Desde el Consejo Escolar aseguran que “la comunidad debe estar tranquila” porque los controles funcionan.

El martes último, las autoridades de la Escuela Normal Rafael Obligado procedieron con la ejecución del protocolo de evacuación de los cursos del turno tarde luego de constatarse un intenso olor a gas en un sector del establecimiento que funciona como unidad académica. Este episodio se suma a situaciones similares que se dieron la semana pasada en el Jardín de Infantes Nº 918 de barrio San Martín y en el edificio donde funcionan la EP Nº 43 y la ES Nº 23, en barrio San Jorge. Y están contextualizados por la tragedia ocurrida -días atrás- en la escuela Nº 49 de la localidad de Moreno, donde una falla en la red de gas provocó una explosión y la consecuente muerte de una docente vice directora y un auxiliar del establecimiento. Este hecho, además de generar la solidaridad de la comunidad educativa en todo el país, puso en la agenda el rol de contralor que debe cumplir -también- el Consejo Escolar como ente público encargado de garantizar la seguridad en los establecimientos escolares de ámbito público.

EL NORTE se comunicó con las autoridades del Consejo Escolar de San Nicolás (CESN) a fin de conocer el mecanismo de acción no solo al momento de recibir una denuncia por anomalías en las instalaciones de gas o electricidad, sino también en cuando al plan de control aplicado a la prevención de eventualidades.

“A principios de marzo se procede a la inspección que se conoce como «Riesgo de inicio», mediante la cual se constata que, en el caso del gas, los artefactos funcionen correctamente. Se encienden los calefactores, los hornos, los termotanques, etc. Si algo no funciona de manera adecuada se procede a trabajar en la reparación de la falla para garantizar condiciones de seguridad óptimas”, contó la vice directora del CESN, Malena Albert.

Plan preventivo
La inspección de «Riesgo de inicio» es realizada por una cuadrilla que cuenta con gasistas, electricistas, arquitectos, entre otros profesionales. En tanto la constatación de una anomalía eventual durante el transcurso del ciclo lectivo supone una responsabilidad civil en las autoridades de cada establecimiento educativo, encargadas de dar el aviso correspondiente. El reglamento General de Escuelas, a través del Decreto Nº 2299, faculta al Director de escuela a suspender las jornada de clases cuando se constate una eventualidad que pueda poner en riesgo la seguridad de esa comunidad educativa. Asimismo cada escuela tiene un plan de evaluación de riesgos, y la responsabilidad de controlar que ese plan se lleve a cabo está en los Inspectores del área.

“Queremos llevar la tranquilidad a la comunidad en el sentido de que el CESN está las 24 horas del día disponible para atender cualquier tipo de eventualidad. Lo importante es que cada problema denunciado se atiende en lo inmediato”, afirma Albert.
De acuerdo a lo que manifestó la vice Directora del CESN, “los controles preventivos se realizan rigurosamente. De hecho, ya estamos trabajando en «Riesgo de inicio» 2019. Se constata el estado de los tapiales, ventanas, mobiliarios, instalaciones de servicios, rejas, etc”, aseguró.
Fuente: Diario El Norte