El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS: La reducción de impuestos y un bajo impacto en las tarifas

Regionales

Si bien puede variar según la región de la provincia de Buenos Aires, hay algunos que los pagamos todos. En gas la baja será de 6,3% por decreto, y en luz del 15,7%. En términos nominales el impacto no es muy significativo.

Tras el anuncio de Vidal, cabe recordar que en todas las facturas se abonan también impuestos nacionales – como el IVA (21%) – pero que ellos no están alcanzados por los decretos provinciales y escapan a las facultades de la Legislatura bonaerense.

De acuerdo al anuncio oficial, en las facturas del gas la baja será de 6,3% por decreto. No obstante, el impuesto provincial, según Ley 8.474 y su modificatoria 11.801, establece «un adicional del nueve (9) por ciento sobre el valor total facturado por la venta de gas natural y/o licuado, libre de todo gravamen». En el servicio eléctrico, la reducción en promedio será de 15,7%: 10,4% se reducirá automáticamente a través de un decreto (se derogará el impuesto que se destina al «Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires» de la ley 7.290 de 1967).

En tanto que el porcentaje restante será a través de la modificación de la Ley 11.769. Esta ley marca en sus artículos 74 y 75 el «Régimen tributario municipal y provincial» por el cual establece aportes del 0,6% y del 6% para provincia y municipalidades respectivamente.

También cobran un 5,5% del Fondo provincial que establece la Ley 9.038 de 1978 para la construcción de la «Central Termoeléctrica Comandante Luis Piedrabuena» de Bahía Blanca que se terminó de hacer en 1988. Por otra parte, y según el municipio, se cobra la tasa de alumbrado público.

En concreto, con la reducción de impuestos provinciales que anunció Vidal en una factura de gas de $1.000, el descuento será de apenas 63 pesos; en una boleta de luz de $500, el descuento será de 77 pesos; y en una de agua de $400 la baja será de 30,5 pesos.

Para jubilados
La Empresa Distribuidora de Energía Norte informó que desde mayo tendrán la opción de elegir los jubilados y pensionados titulares del servicio eléctrico residenciales. La elección será para el día de vencimiento de la factura según sea la fecha del cobro de sus haberes.

El nuevo vencimiento entra en vigencia a partir de la primera factura que se emita desde la solicitud del cambio de vencimiento, informó la empresa que tiene la concesión de la distribución de energía en la zona norte y noroeste bonaerense. El cambio de fecha puede realizarse a través del Centro de Atención Telefónica, 0810 999 3336, de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Fuente: Diario El Norte