Más de 450 mil estudiantes de educación primaria y secundaria fueron protagonistas ayer en toda la provincia de la segunda edición de las pruebas nacionales Aprender. Las pruebas fueron para todos los alumnos de 6° grado de primaria de escuelas de gestión estatal y privada, todos los estudiantes de 5° y 6° año de la escuela secundaria, y algunos alumnos de 4° grado de primaria.
Se trata de una evaluación nacional de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes que tiene por objetivo obtener información sobre los logros y los desafíos educativos pendientes en materia educativa. Asimismo permitirá la sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que se dan el proceso de enseñar y aprender.
El objetivo final de este operativo es reunir información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa.
Es importante destacar que a nivel nacional Aprender convocó a 1.200.000 estudiantes, más de 31 mil establecimientos educativos y cerca 62.500 docentes. En tanto que, en todo el territorio bonaerense la evaluación alcanzó a 455.091 alumnos -de primaria y secundaria-; a 9.314 servicios educativos y a 20.183 docentes. Las pruebas Aprender no implicaron por ningún motivo la suspensión de las clases.
Las pruebas fueron para todos los alumnos de 6° grado de primaria de escuelas de gestión estatal y privada. Este conjunto será evaluado en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
También entran en la prueba todos los estudiantes de 5° y 6° año de la escuela secundaria, que fueron evaluados en Lengua y Matemática.
Además, se tomó una muestra representativa de alumnos de 4° grado de primaria sobre la capacidad para producir un texto escrito.
Los estudiantes que conforman los dos primeros grupos -6º grado de primaria y 5º y 6º año de secundaria- respondieron consignas en cuadernillos que les fueron entregados en la prueba, con opciones de respuestas para marcar.
Mientras que los más chicos, los alumnos de 4º grado de primaria, leyeron un cuento y debieron continuar la historia.
En nuestra ciudad las pruebas se desarrollaron con normalidad y sin conflictos.
La aclaración cabe consignarse teniendo en cuenta que los gremios han manifestado su oposición al mecanismo evaluación implementada.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) expresó su rechazo al “operativo Aprender” que se realizó ayer, pero no llevó adelante un paro de actividades como impulsaban otros gremios a nivel nacional.
“Le decimos no al operativo Aprender porque cambia la evaluación por control y medición”, “utiliza pruebas estandarizadas armadas por organismos externos”, “ignora la diversidad” y “utiliza a los docentes como meros ejecutores”, señalaron desde el gremio que lidera Roberto Baradel.
A pesar del rechazo, el Frente de Unidad Docente (FUD), que componen los gremios docentes bonaerenses, no impulsaron esta vez el cese de actividades para protestar, medida a la que si llama la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma.
Por eso las actividades en nuestra ciudad fueron normales.
Fuente: Diario El Norte (http://www.diarioelnorte.com.ar/)


