En medio de una polémica de alcance provincial en torno al sistema penitenciario en la provincia de Buenos Aires (en varias de cuyas unidades penales se produjeron recientemente inéditas huelgas de hambre por parte de los propios reclusos), la Juventud Radical de San Nicolás (JR) emitió un duro comunicado a través del cual reclamó y expresó su preocupación por la situación de las cárceles bonaerenses y, en particular, por las condiciones de la Unidad Penal 3 de nuestra ciudad. Denuncian superpoblación y hacinamiento, un sistema de cloacas colapsado y falta de insumos y de alimentos.
“La Juventud Radical de San Nicolás expresa una enorme preocupación por la situación actual de las cárceles bonaerenses, particularmente de la Unidad Penal N°3, con radicación en esta ciudad. No sólo por la palmaria vulneración de los Derechos Humanos de los internos, por la decadente infraestructura, el pésimo estado edilicio, hacinamiento, contagio de enfermedades, etc; sino también por el riesgo que trae ínsito todas aquellas cuestiones, que no es otro que el de la precarización de la seguridad de las cárceles”, expresa el comunicado de la JR nicoleña que conduce María Eugenia Barbotto dependiente del Comité de Distrito San Nicolás de la Unión Cívica Radical. El escrito también llevó la firma de Agustín Barba, miembro de la JR bonaerense.
Los jóvenes radicales también aseveran que “en un establecimiento que fue pensado para 350 personas, hoy conviven alrededor de 900”, y enumeran deficiencias y situaciones tales como “cloacas rebalsadas, innumerables horas dedicadas al ocio, falta de insumos, de alimentos, una escandalosa desproporción entre el personal del Servicio Penitenciario con la cantidad de internos”, destacando que tales circunstancias “componen un caldo de cultivo peligroso para todo el pueblo nicoleño”.
En tal sentido, advierten que “creemos que no es un problema aislado, teniendo en cuenta la ubicación de la unidad penitenciaria, en pleno casco urbano, a solo 10 minutos del centro de la ciudad”. La referencia tiene que ver con el lugar de emplazamiento de la UP3, ubicada en la intersección de las avenidas Savio y Ponce de León, en la incipiente zona sur de la ciudad.
El comunicado concluye así: “Nuestro partido [la UCR] mantiene un pacto de sangre con la defensa de los Derechos Humanos, sin relatos, sin demagogias. Desde 1983 que propusimos levantar esta bandera como una Política de Estado, hasta el final de los tiempos. Es esta realidad, este peligro, que tratamos de advertir mediante la presente manifestación. No es una declaración a favor de los reos, sino a favor de la seguridad de todos y todas, por la buena salud de la paz social, los valores democráticos y de justicia”.
Fuente: Diario El Norte


