El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS | La ciudad no accederá a la fase 5 o «Nueva Normalidad»

Regionales

Todavía no abrirán bares, no se permiten las reuniones y no se puede salir a hacer deporte. En casi 60 municipios bonaerenses desde este lunes comienza una nueva etapa del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO); San Nicolás es uno de los que queda en el mismo escalón debido a que durante los últimos 21 días hubo contagios.


El gobernador Axel Kicillof explicó que la provincia se dividió, primeramente, en dos grandes partes, AMBA e interior bonaerense. En el primer sector mencionado regirá la Fase 3, con apertura de comercios y servicios de cercanía, más las industrias y, debido a la gran heterogeneidad de la provincia, cada municipio recibe una evaluación aparte, algunos quedan en Fase 4 y otros pasan a la 5.

En la quinta está autorizado prácticamente todo. Pero para llegar a eso se necesitan 21 días sin que haya contagios, requisito que dicha ciudad no cumple, por lo que queda en la cuarta etapa del ASPO.

En la Fase 4 se habilitan:
Industrias: todos los protocolos estarán establecidos por la rama industrial correspondiente. Se deberán realizar controles de temperatura antes del ingreso de los trabajadores y trabajadoras. El transporte tendrá que ser proporcionado por los empleadores para evitar el uso del transporte público. Deberán funcionar con personal local.

Actividades comerciales y de servicios minoristas: Deberán funcionar con personal local. Con protocolos por rama de actividad, incluyendo, por ejemplo, el máximo de una persona por m2 dentro del comercio y la espera afuera respetando la distancia preventiva mínima de un metro. El uso de tapaboca sigue siendo obligatorio en todos los casos.

  • Construcción privada, servicio doméstico y de mantenimiento hogareño: solo con personal local Servicios de alojamiento para trabajadores esenciales: con control de síntomas al ingreso, con registro diario de personas hospedadas.
  • Servicios de estética personal: con las mismas recomendaciones que comercios.
  • Salidas recreativas: con uso de tapabocas obligatorio. Solo en espacios abiertos. Con una distancia máxima de 500 mts a la redonda del domicilio.
  • La fase 5, o llamada “Nueva Normalidad», a la que si accedió Ramallo, permite que los comercios del rubro gastronómico puedan volverá albergar clientes y se permitiría, por ejemplo, la actividad deportiva.

Fuente: Prensa Libre SN