SAN NICOLÁS: La articulación entre la Provincia y el Municipio produjo que haya 97 nuevos propietarios nicoleños

Regionales

Ayer 97 familias nicoleñas recibieron los títulos de dominio de sus casas. Y otras 187 avanzaron con el último paso de sus respectivos trámites. De cara a una colmada y entusiasta platea, presidieron la ceremonia el intendente Manuel Passaglia y el escribano general de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Marcos Rospide. El funcionario provincial informó que suman 600 las escrituras entregadas en la ciudad desde diciembre de 2015.

Entusiasmo. Eso fue lo que ayer se respiró en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar de nuestra ciudad. Y no era para menos: muchas de las más de 280 familias que colmaron la plantea y el primer anillo del recinto vienen de una historia de décadas de intranquilidad, esa particular intranquilidad que produce el no contar con el documento que formalmente ante la Ley acredita que la casa propia es eso: la casa propia. Esas historias tuvieron ayer un final feliz para 94 familias que recibieron sus títulos, y un capítulo alentador para otros 186 grupos familiares que estamparon sus firmas sobre las escrituras que ahora van a La Plata y que en poco tiempo más volverán definitivamente a sus casas en San Nicolás.

Se trataba de escrituras entregadas y firmadas a través del Programa Provincial de Escrituración, a cargo de la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires: un programa que permite al propietario realizar el trámite de manera totalmente gratuita, y que mejor funciona cuanta más articulación exista entre la Provincia (a través de su Escribanía General y del Instituto de la Vivienda) y los municipios, que son los iniciadores de los trámites.

Para el caso puntual de San Nicolás, puede decirse que el programa y la articulación funcionaron bien. Desde diciembre de 2015 hasta hoy, unas 600 familias completaron el trámite de manera gratuita y recibieron las escrituras que les dan tranquilidad definitivamente respecto de la propiedad de sus casas.

El dato fue informado ayer por Marcos Rospide, escribano general de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. El funcionario bonaerense estuvo en San Nicolás y presidió junto al intendente Manuel Passaglia el acto celebrado en el Teatro Municipal.

Propietarios
Antes del inicio de la ceremonia que presidió el intendente Manuel Passaglia y el escribano Marco Rospide, EL NORTE entrevistó a algunos propietarios de viviendas para que nos contaran sus sensaciones y anhelos ante este logro esperado por años como es tener finalmente la escritura de la propia casa.

“Hoy es un día de celebración para nosotros”, comentaron Marta y Margarita.

Sentada al lado, Romina expresó: “Estoy muy contenta. Yo soy de zona sur, barrio Savio. Empezamos hace un año con el trámite, y salió rápido, gracias a Dios”.

Por su parte Olga indicó que “yo soy de barrio Astul. Estuve 23 años esperando la escritura. Estoy súper feliz”.
“Hace un año que esperaba la escritura. Estoy contento”, dijo Miguel.

Eduardo y María aseguraron que “somos de barrio Astul Urquiaga. Somos nuevos en el barrio, hace seis años y medio que vivimos ahí. Gracias a Dios el trámite (de la escritura) salió”.

“Soy de Ponce de León. Hace 15 años que espero la escritura. Me siento muy alegre y emocionada. Sentís que estás regularizado, que estás entrando en el sistema, que podés arreglar impuestos. Tengo que poner la luz a mi nombre, hacer un montón de cosas que estaban pendientes de la entrega (de la escritura). A partir de que asumió Ismael Passaglia (en el Instituto de la Vivienda) se agilizó un montón el trámite, porque hace un año y medio hice la firma y a partir de esa gestión se aceleró todo”, manifestó Natalia.

Mientras que sentada a su lado, Yanina contó: “Soy de Parque Norte, hace 9 años que vivo allá. El trámite de escrituración lo empecé hace menos de un año. Hoy firmo la escritura, no me la entregan. Calculo que la recibiré en un año y medio más o menos. Conozco vecinos que mi barrio que ya la tienen”.

Por su parte, Oscar expresó “soy de barrio Astul Urquiaga. Hace cerca de dos años que espero la escritura. Hace unos 20 años que vivo en el barrio en la casa que entregó Duhalde. Cuando reciba la escritura será como sentir un sueño cumplido, como confirmar algo que es nuestro patrimonio”.

“Soy de Ponce de León –expresó Atilio-. Estuve bastante tiempo esperando la escritura porque justo se dio el fallecimiento de mi madre y tuve que hacer la sucesión. Tengo todo pago desde hace 10 años. Este es un momento de alegría y satisfacción. Ojalá que las autoridades agilicen los trámites de escrituración. Yo quería regularizar mi situación lo antes posible, no quería que se dilatara”.

Fuente: Diario El Norte