El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLAS: Inminente final de obra del terraplén para evitar inundaciones en La Emilia

Regionales

“Ya está concluida toda la obra licitada. Sólo resta un pequeño tramo que se anexó al proyecto original”, afirmó Miguel Ponzonesi, integrante del Foro de Ideas Emilianas (Fodiem). En rigor, falta altear el sector que rodea a la planta Motomel, y colocar las dos compuertas para evacuar agua en caso de desborde.

Tranquilidad. Esa es la sensación que hoy transmiten hoy vecinos de La Emilia ante la inminente culminación de las obras hídricas ejecutadas allí por Provincia. De hecho, organizaciones como el Fodiem (Foro de Ideas Emilianas), que durante largos años demandaron obras que permitieran resguardar al pueblo emiliano de las inundaciones, hoy expresan el entusiasmo de dar un paso histórico en materia de obra hídrica.

“Lo que resta hacer es muy poco. Calculamos que en un par de semanas estará todo terminado”, afirma Miguel Ponzonesi, miembro de Fodiem y voz representativa de las demandas de La Emilia en relación a las obras de alteo del terraplén, colocación de compuertas, bombas de desagote y un sistema de alerta temprana.

“Todos los trabajos previstos en el Pliegue de Bases y Condiciones para ejecutarse hasta junio están prácticamente terminados. Sólo resta acordar la terminación de unos trabajos que se anexaron al proyecto original”, explicó Ponzonesi. De acuerdo a lo manifestado por el integrante del Fodiem, resta levantar el sector del terraplén que se ubica en la parte posterior a la planta de Motomel, donde la Provincia, el gobierno municipal y la empresa deben definir algunas cuestiones técnicas. Cabe señalar que el terraplén fue elevado unos 50 centímetros del nivel que alcanzó la última crecida, la más importante de la historia reciente de La Emilia.

Lo anunciado
Estos plazos de finalización de obras se corresponden con lo que el Ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires le dijera a este medio a mediados de mayo pasado. “Confiamos que en sesenta días la obra esté cien por ciento terminada”, aseguró Roberto Gigante en diálogo con EL NORTE.
“Todo el trabajo de alteo con tierra y la parte hormigonada del terraplén está completada. Falta que se coloquen las dos compuertas previstas para que se pueda retirar el agua en caso eventual de un desborde. Estimamos que es un trabajo de dos semanas”, se entusiasmó Ponzonesi. En ese período también se construirá la plataforma de tierra compactada desde donde se opera la apertura y cierre de compuertas. Vale agregar que están disponibles desde enero de este año las cuatro bombas de desagote, que se complementan con el sistema de compuertas.
Asimismo, el sistema de alerta temprana se encuentra funcionando desde el mes de febrero. Se trata de la instalación de un sistema de monitoreo a partir de cuatro estaciones meteorológicas distribuidas sobre el cauce del Arroyo del Medio, una a la altura del pueblo y las otras tres distribuidas aguas arriba, que permitirán seguir el comportamiento de las aguas y así estar en condiciones de activar las alarmas tempranas en casos de crecida.

Fuente: Diario El Norte