La superpoblación de detenidos en las comisarías de la provincia de Buenos Aires asciende a casi el 200 por ciento. Según cifras oficiales, hay un total de 3.100 personas alojadas en dependencias policiales, las que tienen capacidad para 1.105 detenido, lo que marca un 185% de sobreocupación. En San Nicolás las comisarias Segunda y Tercera también están excedidas de detenidos.
A poco más de tres semanas de la tragedia ocurrida en la Comisaría 1º de Pergamino, donde un incendio de colchones dejó un saldo de siete detenidos muertos por asfixia, el ministerio de Seguridad de la provincia dio a conocer datos alarmantes sobre la cantidad de detenidos en las comisarias de la provincia de buenos Aires.
La Red de Jueces Penales de la Provincia difundió una declaración con críticas al Ejecutivo bonaerense por este tema. “Bajo las actuales circunstancias, la permanencia de miles de detenidos en dependencias policiales genera el caldo de cultivo para tragedias que, cuanto menos, pudieron ser evitadas”, dice el documento firmado por magistrados penales bonaerenses.
La permanencia de presos en comisarías viene siendo eje de fuertes cuestionamientos a los distintos gobiernos de la Provincia desde hace décadas.
San Nicolás
En la Comisaria Segunda hay siete detenidos, dos más de lo que debería. En la Comisaria tercera son siete también los presos, pero en este caso estaría excedida por cuatro personas debido al tamaño de la instalación. Asimismo en la Comisaria Primera no hay detenidos debido a que en la misma se están llevando a cabo refacciones.
El problema no es solo el exceso de detenidos sino de la manera en que afecta la labor de los efectivos ya que de esta manera los policías bonaerenses deben cumplir tareas propias de los agentes penitenciarios, a pesar de carecer de la formación e idoneidad necesarias para hacerlo. (Diario El Norte)


