A las vacaciones se suma la continuidad de las suspensiones o reducciones de turnos instrumentadas en los últimos tiempos por la caída del mercado. En la planta ubicada en Rosario trabajan 1400 personas, entre las cuales hay decenas de nicoleños. En Motomel, en tanto, se mantienen negociaciones para evitar despidos.
Durante los meses de verano la industria automotriz seguirá a media máquina: a las vacaciones se suma la continuidad de las suspensiones o reducciones de turnos instrumentadas en los últimos tiempos por la caída del mercado. El acuerdo de estabilidad laboral firmado por la mayoría de las terminales con Smata es, según el gremio, lo que está frenando despidos ante la fuerte baja de la actividad.General Motors mantendrá en su terminal de General Alvear (Rosario) su plan de suspensiones rotativas de 355 empleados hasta febrero, y en diciembre serán las vacaciones. En el programa se acordó con Smata en septiembre. Voceros de la empresa indicaron que para 2020 esperan un volumen similar al de este año, de alrededor de 450.000 unidades totales.
Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario, indicó que se logró que las suspensiones sean «rotativas», además de las vacaciones para el mes próximo. «Se bajó la producción de 28 a 18 unidades por hora; esperamos que en febrero mejore, porque se retomaría la producción del Chevrolet Cruze y de otro modelo nuevo». En General Alvear trabajan 1400 personas.Según el Indec, la industria automotriz en septiembre registró un nivel de uso de la capacidad instalada de 37,4% (un año antes había sido de 44,8%). El mercado doméstico terminará en torno a las 450.000 unidades vendidas, con una caída interanual de algo más del 40%; se producirán unas 300.000 unidades (30% menos que en 2018) y se exportarán unas 240.000 (la baja rondará 15%).
Motomel, complicado
“El escenario no mejora”, le dijo a EL NORTE el secretario de prensa de la UOM San Nicolás, Fabián Gigli, al ser consultado sobre la situación que atraviesa la planta ensambladora de motopartes ubicada en La Emilia.Tras la última reunión celebrada la semana pasada entre representantes del gremio y la empresa, se dispuso un cuarto intermedio hasta este miércoles. “El panorama en noviembre es muy similar al de septiembre y octubre. Estamos analizando la mejor manera de sostener los puestos de trabajo. Por lo pronto es muy difícil hacer una previsión de lo que pueda suceder en diciembre, enero y febrero”, admitió Gigli en relación con el futuro de corto plazo. Incertidumbre y expectativa fueron los términos utilizados por el dirigente metalúrgico en cuanto a lo que podría ocurrir durante los meses de verano. Cabe recordar que Motomel viene de ser paralizada a cero, con suspensiones de personal. Las dificultades que atraviesa la industria de motovehículos, al igual que la automotriz, están fundadas en el desmoronamiento de la demanda.En el país, el patentamiento de motos cayó 44,6% interanual en octubre, con 23.366 unidades vendidas en todo el territorio argentino, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).A las motos les fue peor que a los autos durante el décimo mes del año, ya que el patentamiento de vehículos cayó 33,2% interanual.


