Durante el jueves se pudo ver en la ciudad largas colas de vehículos aguardando cargar combustible, en las distintas estaciones de servicio que operan en la ciudad.
El motivo era muy claro: a partir de las 0 horas de ayer viernes las petroleras aplican un 5% de aumento en las tarifas de los diferentes productos.Así, el litro de nafta Súper de la petrolera YPF se fue a $51,64 mientras que el litro de Infinia, producto Premium de la petrolera nacional, pasó a costar $58,09. Esa brecha de costo que ahora supera los 6 pesos ha motivado que una importante cantidad de consumidores resignen cargar combustible premium para pasar al producto más económico, y menos refinado.
“Yo calculo que hoy estamos vendiendo un 35 por ciento menos de nafta premium si lo comparo con el mismo mes del año pasado”, le explicó a este medio el encargado de una estación Shell de nuestra ciudad.
“No tengo el dato exacto, pero la venta de nafta Súper aumentó un 40 por ciento en el último Año. Eso nos da la pauta de que la gente prefiere cuidar más el bolsillo a la hora cargar combustible”, indicó el propietario de una estación YPF, la petrolera de mayor volumen de ventas en el país.
“No se puede más. Todo aumenta menos los salarios. No queda otra que ajustarse para que el sueldo llegue a fin de mes”, se quejó Adrián, propietario de un Clío que ya no consume Premium por el alto costo. “Tengo que elegir entre cuidar el auto o cuidar el bolsillo. Todo no se puede”, agregó.
Los propietarios de estaciones consultados por este medio advierten que el consumo general de combustibles también expresa una baja, aunque de poca magnitud. “Hoy estamos vendiendo poco menos que en los meses anteriores. Lo que sucede es que si bien el volumen (en litros) de ventas no difiere tanto en relación al año pasado, lo que sí tenemos es el doble de despachos”, afirmó el estacionero. ¿Qué representa eso? Que el que antes cargaba 30 litros por vez ahora le echa 10 o 15 litros, y vuelve cuando se le acaba.
“La gente te dice ´ponele 400 o 500 pesos´, que es lo que tiene en la billetera”, cuenta el despachante de una de las estaciones YPF.
También los diesel
El mismo escenario se replica en los combustibles Diesel. Desde ayer, el litro de Diesel común en YPF cuesta $47,79 mientras que el de Infinia Diesel pasó $57,64.
Los aumentos de los combustibles continuarán porque “la brecha remanente que estimamos es del orden del 15%», señalaron en la cartera de Energía.
Sin embargo, según las empresas y los analistas del sector consultados, la brecha todavía es del 17%.
Diario El Norte


