El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS: Familiares piden por el estado de los presos en la cárcel local

Regionales

En notas anteriores desde EL NORTE hicimos mención del precario estado en que viven los detenidos en la Unidad Penal de nuestra ciudad, con una sobrepoblación más que preocupante que obliga a los reclusos a vivir en condiciones infrahumanas. Familiares de detenidos se acercaron a tribunales a pedir por la situación de los mismos dentro del penal.

Este miércoles cerca de las 9.00 hs, familiares de detenidos en la Unidad Penal de San Nicolás se acercaron al palacio de Tribunales y pidieron hablar con el juez Anselmo González para que tome cartas en el asunto sobre las condiciones de vida que deben afrontar los reclusos y su situación procesal.

Según lo que expresaron a nuestro medio fueron recibidos por el Magistrado para que vea la situación de los mismos.

En dialogo con EL NORTE, Melany, hermana de uno de los detenidos expresó que su hermano hace ocho años que está detenido y que ya debería salir en libertad.

“Nos presentamos por los internos de la UP 3, como todas las unidades, por el tema de cómo viven. Mas allá de que son personas que cometieron un delito y lo están pagando, hace casi diez años que mi hermano fue condenado, no es humano como viven. El juez que está ahora, González, no está firmando la libertad y no hace nada por los internos”.

La joven, al lado de su madre se muestra sumamente angustiada, la situación que describe de cómo vive su hermano es desesperante. “Los presos no comen, viven como lacras, porque por más que estén pagando una pena, no pueden vivir como están viviendo, no les dan comida, no tienen colchón, duermen en el piso, la familia tiene que estar llevándoles mercaderías todos los fines de semana cuando ellos les deberían dar de comer porque se les manda alimento y no les llega. No sé cómo quieren que vivan. Por Facebook mucha gente nos insultó por hacer lo que estamos haciendo. Me parece que son personas, no se merecen lo que hacen con ellos. Hace 8 años que está mi hermano y ya le corresponde salir y todavía sigue ahí. Mi hermano está en los buzones (denominación que le dan a los baños), las cloacas están rotas, tienen que dormir sobre excrementos, no tienen colchón, no tienen luz, no tienen agua, no tienen nada, es una persona y lo tratan peor a que a un perro”, contó.

Melany contó su drama por una página de Facebook y fue víctima de muchos insultos. “Mucha gente nos insulta por las redes sociales, me dijeron barbaridades. Es verdad que mi hermano cometió un delito hizo cosas que no tenía que hacer y pagó su culpa, ¿pero cuanto más quieren que pague? Ya hay chicos que están muchísimos años. Salen violadores libres y los que están por robos no salen. El juez no está haciendo las cosas como las tiene que hacer, que le firme la libertad que les corresponde a los internos”, dijo.

Dolor de madre

Andrea, madre de Daniel, uno de los detenidos por el que fueron a pedir, no puede evitar las lágrimas, está desesperada.

“No es una unidad como debe ser, en una celda viven siete personas y son para cuatro, se turnan para dormir. Duermen en el piso. El baño está tapado conviven con la materia fecal. La cárcel está saturada de gente y siguen metiendo más presos. Si los pibes hicieron algo que lo paguen. El mío lo está pagando y como lo está pagando, le quedan tres meses para salir en libertad y no le quieren firmar la salida. Le pidieron conducta y la tiene. Él se quiso tirar a los buzones para el juez resuelva y le rechazaron todo. Quiero hablar por mi hijo Daniel a hablar con el juez y si no me dan soluciones voy a hablar con derechos humanos en La Plata. Mi hijo en la cárcel ha sido lastimado, ha padecido enfermedades, ha tenido toda clase de problemas, le pasó de todo, cosas muy oscuras. Los del servicio penitenciario no les llevan el apunte y para que les presten atención tienen que patear las rejas. Estuvo días y noches con dolor de muelas y le decían que se las aguante. De comida le dan huesos y el ambiente es sumamente violento. Yo tengo entendido que les están mandando comida a los internos, pero si no le llevamos nosotros no come. Queremos cosas básicas, que duerman mínimamente en un colchón, no en el piso, que ahí llegan las enfermedades, que si piden medicamentos se los den, aunque sea un ibuprofeno, pero no tienen nada”, expresó.