En diálogo con EL NORTE, la Dra. Verónica Marcantonio, titular de la UFI Nro. 1, junto a Múgica Díaz, realizó un resumen de lo actuado en el año con cifras que superan ampliamente años anteriores. Fueron 240 allanamientos y se secuestraron 88 kilos de marihuana, 11 kilos de cocaína, 322 plantas de cannabis, 123 pastillas de éxtasis y 128 de LCD, con un total de 137 detenidos.
En las últimas dos semanas se realizaron numerosos allanamientos, tanto en San Nicolás como en otras localidades, por diversas causas llevadas adelante tanto por el Dr. Múgica Díaz como por la Dra. Verónica Marcantonio. “Se hicieron 14 allanamientos en San Pedro, 16 en Arrecifes, 8 en Ramallo y 4 en San Nicolás en el lapso de 15 y 20 días, con un total de 27 personas detenidas en causas iniciadas en el transcurso de este año con gran secuestro de material estupefaciente, más de 3 kilos de marihuana, más de 200 gramos de cocaína y con un total de allanamientos y operatividad digna de reconocimiento de parte de los fiscales hacia el ayudante fiscal de drogas y todos los instructores judiciales de esta unidad funcional. En las tareas de material probatorio no solo está la policía sino también se cuenta con la presencia judicial constante, antes de los allanamientos y durante los mismos. En este total de 42 operativos que se hicieron, en cada uno se contó con la presencia de un instructor judicial de esta fiscalía como instructores y secretarios de todas las fiscalías. Estamos muy satisfechos con los resultados”, expresó a EL NORTE la fiscal y titular de la UFI Nro. 1 Dra. Verónica Marcantonio.
Tantos operativos en un mismo lapso es algo que sorprende, más aún teniendo en cuenta que la mayoría no tiene relación entre sí. “Son todos por distintas causas en el marco de investigaciones que se iniciaron en este año, pero con una actividad probatoria importante, con mucho cúmulo probatorio que permitió tanto al Dr. Múgica, como a mí, en las causas que llevamos, dividiéndonos por razón de turno, ir con la detención ya otorgada por parte del juzgado de Garantías en la mayoría de los casos. Esto quiere decir que, con anterioridad a los allanamientos, ya estaba probada la comercialización de parte de las personas investigadas”.
Policías involucrados
Un dato llamativo de los últimos allanamientos es que habría efectivos policiales relacionados con los detenidos. “Es importante resaltar que se desafectó a los dos funcionarios policiales de la departamental que tenían relación con detenidos. También en otros allanamientos que hicimos en Arrecifes, había involucrados funcionarios policiales y también personal de narcotráfico que fue desafectado. Esto es un mensaje ya que los funcionarios policiales están para ayudar en la tarea de prevención del delito y eventualmente las tareas que se den de la fiscalía y cualquier acto irregular de parte de ellos, en estos casos la relación con personas que estaban vendiendo estupefacientes, más allá de que se haya iniciado una investigación para ver cuál es su real participación en el delito que está a cargo de UFI 3, sin perjuicio de eso, asuntos internos ya los desafectó por lo que surgió de los procedimientos” contó.
Denuncias
Desde la fiscalía resaltan la importancia de la denuncia de vecinos “Es importante dar respuestas a la sociedad para seguir recibiendo denuncias. Instamos a todas las personas de San Nicolás que concurran a esta fiscalía a hablar con nosotros, con los instructores para denunciar. Es importante seguir recibiendo denuncias de la ciudadanía, porque ellos saben quiénes venden, cómo venden, a quiénes y podemos tener un conocimiento más directo, dándole la tranquilidad a la población de que su nombre no será divulgado, ni quedará constancia en la causa, sino que en el informe figura como anónima la denuncia” explicó la fiscal.
Números satisfactorios
El balance de lo que fue el año es más que satisfactorio “Fue un año de mucha actividad, todavía no terminamos, seguimos con las investigaciones. En lo que va hasta el día de hoy se hicieron 240 allanamientos en San Nicolás, se secuestró un total de 88 kilos de marihuana, 11 kilos de cocaína, 322 plantas de cannabis, 123 pastilla de éxtasis y 128 de LCD, con un total de 137 detenidos. Hemos duplicado la cantidad de allanamientos del año pasado. Se duplicó la cantidad de marihuana y cocaína y hemos triplicado la cantidad de plantas de cannabis y más del doble de pastilla de LCD y éxtasis. También hemos aumentado el número de personas detenidas. Con esto hemos superado los números en comparación al año 2016, lo que habla de un trabajo arduo con mucho compromiso y felicitamos a los ayudantes e instructores judiciales” dijo Marcantonio.
Mayor consumo
A pesar de que año tras año se superan los secuestros y detenidos, el negocio de la venta de estupefacientes sigue floreciendo y ese es un dato alarmante. “Como siempre decimos, creemos que es un negocio muy redituable, que está instalado no solo en la Argentina sino en el mundo y costará mucho tiempo erradicarlo. Lo que hacemos nosotros con estas tareas preventivas y represivas, con los allanamientos y personas detenidas, es de alguna manera limitar en la ciudad la venta de estupefacientes. Mientras haya consumidores hay mercado, por eso insistimos tanto en la prevención, de dar charlas, de concientizar a los jóvenes de los daños que trae la droga. Como todo comercio hay quien compra y quien vende y siempre que hay consumidores habrá gente que vende. Somos consientes que tenemos un arduo trabajo y de que tenemos que seguir trabajando. Las ganas y el compromiso están siempre y año tras año queremos superar lo que se hizo el año anterior. Realmente nos llena de orgullo y creemos que hemos logrado reducir el margen de venta en la ciudad y vamos a seguir reduciéndolo. Queremos que la gente nos siga teniendo confianza. En las unidades penales tenemos 565 detenidos de la UFI Nro. 1. De esos hay 465 en unidades penitenciarias y el resto con arresto domiciliario”, agregó.
Fuente: DIario El Norte

