El San Felipe es uno de los 43 hospitales contenidos en la primera etapa de un Plan Integral de Guardias Hospitalarias que después terminó incluyendo a otros 15 nosocomios del suelo bonaerense. En un veloz avance, está terminada la parte edilicia más la planta baja. Mientras que el total de la obra tiene una fecha estimada para el mes próximo, solo queda ultimar detalles, limpieza general y colocar la aparatología y los insumos.
Con la obra en ejecución, la guardia fue reconstruida totalmente. Entre las mejoras prometidas se incluyen la realización de capacitaciones al personal sobre el Sistema de Atención Médica Obligatoria (SAMO), normas de bioseguridad y gestión del conflicto. También se implementará el `Triage´, un sistema informático que ayuda a ordenar el flujo de pacientes, analiza en mesa de entrada cada caso que llega a la guardia y los deriva de acuerdo al grado y tipo de urgencia. Mientras la obra avanza, el San Felipe sigue prestando servicios de emergencia y urgencia en su guardia de contingencia ubicada sobre calle Nación.
La inversión que inicialmente se había estimado en un presupuesto de 57 millones de pesos, naturalmente hubo que nutrirla de mayores recursos debido a los vaivenes de la macroeconomía y, especialmente, la caída de la moneda nacional: la inversión sería de unos 68.782.497 millones. La firma Lavitola y Berniell Construcciones S.R.L. de la Plata, es la encargada de ejecutar la obra. El plazo de trabajo se fijó en 540 días corridos.
El plan, que es llevado adelante por el Ministerio de Salud bonaerense, comprende una serie de obras de refacción más la adquisición de nuevo mobiliario, equipamiento médico, conectividad, recursos humanos, instalación del sistema Triage y mejoras en la seguridad de 58 hospitales de la Provincia, de los cuales 22 son interzonales.
Con el sistema Triage la prioridad de atención se determina de acuerdo a la gravedad del paciente y se deja de lado el orden de llegada. De esta manera se reduce el tiempo de espera y contribuye a la tranquilidad del paciente.
La nueva dirección del Hospital está a cargo la Dra. Graciela Olocco, quien tomó posesión del puesto desde el 1ro. de abril de este año.
Hace unas semanas, en diálogo con El Norte, la directora expresó: “Estamos muy contentos por la nueva etapa que vivirá el hospital, beneficiará a la gente, al cuerpo médico, enfermeras y la estructura general crecerá, es un gran avance para la salud pública de la ciudad y sus alrededores”.
Detalles
La obra abarca 840 metros en total. La planta baja estará destinada al trabajo asistencial, y la planta superior contendrá al cuerpo médico, enfermeros y mantenimiento. Habrá habitaciones, sala de estar y vestuarios, entre otros. Una sala de Shockroom, independiente de la entrada general donde estarán los pacientes, será parte del nuevo sistema que inaugurarán en los próximos meses, como el área de observación, sector de admisión, consultorios, salas de espera. “Es una gran obra”, destacó la Dra. Olocco.
Es un importante punto neurálgico para el funcionamiento del hospital, permitirá brindar una mejor calidad de atención a los pacientes, como descanso para los representantes de la salud en ese establecimiento.
El proyecto pertenece al Ministerio de Salud bonaerense, pero la directora aconseja y supervisa el trabajo en calidad médica, acercando sus opiniones profesionales.
Graciela Olocco ingresó al Hospital San Felipe como concurrente, hace más de 35 años, en un puesto ad honorem, es decir, sin cobrar su sueldo. Sus primeras labores las prestó en el área de Clínica Pediátrica, hasta que pasó a Perinatología (hoy Neonatología) y luego, en 1986, recibió su cargo como médica de guardia en Neonatología.
Desde 1999 hasta abril de 2019, y por concurso público, fue Jefa del Servicio de Neonatología del Hospital San Felipe, una de las áreas más destacadas del centro, donde son derivados bebés de toda la región e incluso desde el sector privado.
Fuente: Diario El Norte


