En la mañana de ayer tuvo lugar un nuevo acto de entrega de títulos dominiales a vecinos de San Nicolás que habían iniciado hace ya varios años el trámite de escrituración de las viviendas que habitan. El acto fue encabezado por el intendente municipal, Manuel Passaglia, y el Director de Regularización de la Subsecretaría de Tierras de la provincia de buenos Aires, Gustavo Santiago.Un centenar de familias de nuestra ciudad recibieron de manos de escribanos públicos el título que los acredita como propietarios del inmueble, dando por concluido así un trámite que en algunos casos fuera iniciado hace más de 15 años.“Finalmente hoy llegó el día que tal vez muchos de ustedes pensaron que nunca iba a llegar”, aseguró Passaglia dirigiéndose a los presentes. “Si este día llegó es por el trabajo en conjunto que hacemos desde Provincia y Municipio, pero fundamente con ustedes. Porque nada se hubiera podido lograr sin el esfuerzo, la perseverancia y la paciencia que tuvieron ustedes durante estos años”, añadió el jefe comunal.El intendente conminó a los presentes a inscribir su vivienda como Bien de Familia. Y les propuso que promuevan la escrituración de viviendas entre familiares y vecinos del barrio. “Cuando hoy se vayan con la escritura, busquen a una familia que esté atravesando una situación similar a la que ustedes pasaron durante tantos años para contarles que su problema puede tener una solución. Y esa solución se la van a dar en la oficina municipal de Tierra y Vivienda”, afirmó Passaglia.
Más de 30.000“Este es un momento muy emotivo para las personas que están aquí porque representa la obtención de la escritura definitiva del inmueble, en el marco de la Ley Pierri”, sostuvo Gustavo Santiago en diálogo con EL NORTE.La Ley Pierri (Nº 24.374) establece un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante 3 años, con anterioridad al 1° de enero de 1992, y su causa lícita, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.
“La idea de la Subsecretaría de Tierras y de la provincia de buenos Aires es impulsar esta herramienta en las ciudades donde esta operatoria está un tanto desactivada para que más gente se pueda sumar a esta mecánica”, agregó el funcionario, que estima que en cuatro años se entregaron bajo la Ley Pierri más de 30.000 escrituras en la provincia de Buenos Aires.“Es muy gratificante dar buenas noticias, en un momento difícil para mucha gente. De ahí que la tranquilidad y la alegría que sienten los vecinos que reciben la escritura también genera mucha satisfacción en quienes trabajamos para ello”, completó Santiago.
Quienes deseen iniciar esta operatoria deben acercarse a la Dirección Municipal de Tierra y Viviendas ubicada en el Cemac, de lunes a viernes de 7.00 a 13.00. Sólo basta presentar documentación que acredite que la persona está viviendo en dicho inmueble desde el año 2005. A partir de allí se genera el trámite. Entre los requisitos a presentar figuran el Título de propiedad, boletas de predial y agua de los últimos 5 años, identificaciones oficiales del vendedor y comprador. En el caso de estar casado, se debe acompañar también el acta de matrimonio.
Fuente: Diario El Norte


