El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS: En San Nicolás los alquileres aumentan muy por encima de la inflación y los salarios

Regionales

El incremento promedio anual aplicado en 2017 sobre los contratos de locación fue del 30%, un 5% por encima del índicador de inflación y del promedio de los acuerdos en paritarias. Para 2018 la suba llega al 25%, es decir, 10 puntos por encima de la inflación proyectada y de la pauta de incremento salarial sugerida por el gobierno.
Los números son elocuentes, y refuerzan una de las máximas que históricamente definen al mercado inmobiliario de nuestra ciudad: alquilar en San Nicolás puede llegar a ser más costoso que en grandes ciudades como Rosario, Santa Fe o Córdoba.
EL NORTE consultó a una decena de agentes inmobiliarios acerca de los aumentos que se aplican sobre los contratos de alquiler de viviendas particulares en nuestra ciudad en este 2018. De acuerdo a la información suministrada, el promedio de incremento anual para este año es del 25%, un valor que está cerca de duplicar la inflación estimada por el gobierno nacional (15%) y de la pauta sugerida a los gremios al momento de la discusión salarial que se viene.
Vale decir que las estimaciones inflacionarias oficiales no se acercan mucho a la realidad. Pero -incluso así- los incrementos que se aplican a los alquileres en San Nicolás están muy por encima de la inflación real. De hecho, durante 2017 el aumento anual promedio en el precio de los alquileres fue del 30%, según manifestaron los agentes inmobiliarios, cuando la inflación real medida por el INDEC fue del 24.8%.
Pero, además, los contratos no se suscriben de acuerdo a la inflación final sino a la estimada, puesto que –lógicamente- no se puede esperar a que se complete el período de servicio para aplicar el aumento. Y las estimaciones oficiales (a la postre muy erróneas) ubicaban el alza de precios global para 2017 en un 17%.

Cada 6 o 12
La modalidad de aplicación de los aumentos sobre los contratos los define, principalmente, el locador. Hay contratos cuyos valores se actualizan semestralmente en el orden de un 12.5%, y otros donde los valores se actualizan cada 12 meses a un promedio del 25$%. En rigor, la mayoría de los contratos que se actualizan semestralmente son los de locales comerciales, mientras que en el caso de viviendas particulares prima la actualización anual.

60% en 2 años
En porcentaje, de diciembre de 2015 a mismo mes de 2017 los valores de los alquileres en San Nicolás aumentaron un 60%. Por ejemplo, el alquiler de una vivienda horizontal ubicada entre los cuatro boulevares, de un dormitorio, baño, cocina-comedor, living con patio y sin cochera se alquilaba en diciembre de 2015 $3.500 por mes. Hoy ese mismo inmueble se alquila a $ 6.200.
En tanto que un departamento en un edificio vertical, céntrico, de dos dormitorios con placard embutido, cocina con muebles bajo mesada y alacenas, living – comedor, baño y balcón. cochera y baulera se alquila hoy a $ 9.000, un 60% más caro que hace 24 meses cuando costaba $ 5.800.
En un mercado inmobiliario dolarizado, como ha sido históricamente el en nuestro país, la movilidad del dólar es lo que decide los precios de alquileres y ventas. En noviembre de 2015 el dólar oficial estaba en $ 9.50 (el paralelo se vendía a $ 14.35). A las 10 de hoy lunes 5 de febrero de 2018 el dólar oficial empezará a venderse en los bancos a $ 19.83.
Fuente: Diario El Norte