Hasta ayer, el sistema de emergencias que comenzó a implementarse localmente el 5 de julio de 2017 atendió alrededor de 9.100 pedidos de asistencia de vecinos del partido de San Nicolás. El SAME recibe un promedio mensual de 750 llamados al 107. El 27 por ciento es por emergencias de código rojo, con riesgo de vida.
Este jueves, 5 de julio, se cumplirá un año desde que el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) funciona en San Nicolás. Desde entonces, el sistema que nació en la Capital Federal y que el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal adoptó (y adaptó) para llevarlo a un número siempre creciente de municipios, viene atendiendo en nuestra ciudad un promedio mensual de 750 demandas: es decir, 25 por día.
Así se desprende de los registros que lleva el equipo del SAME nicoleño que encabeza el Dr. Federico Alcorta, quien ayer precisó a EL NORTE que desde su puesta en funcionamiento y hasta el pasado domingo, un total de 9.038 llamadas telefónicas al 107 motivaron igual cantidad de respuestas.
El director del SAME local también indicó que el 27 por ciento de esas atenciones correspondieron a situaciones contenidas dentro de lo que se denomina “Código Rojo”: situaciones en las que la vida del paciente está en riesgo inmediato. Ésas son las emergencias.
Después están las urgencias, calificadas como “Código Amarillo”. El 58 por ciento de las casi 9.100 prestaciones cuadraron en esta categoría.
Tiempos de respuesta
En tanto, el 15 por ciento restante constituye una porción que habrá que reducir: es la que constituyen las salidas de ambulancias hacia situaciones que si buen fueron denunciadas como urgencias y emergencias, no terminaron siendo más que una mera consulta médica con modalidad de visita domiciliaria. Y no está entre las funciones del SAME cumplir con la prestación de tal servicio.
El SAME nicoleño tiene cinco bases operativas: en el Hospital de Zona Norte (donde funciona además la Central de Operadores), en el Centro de Medicina Preventiva (CEMPRE, en Pellegrini y Rivadavia) y en los centros sanitarios asistenciales de barrio Del Carmen y de las localidades de La Emilia y General Rojo. Y también, los fines de semana en Conesa.
En cuanto a los tiempos de respuesta, el Director del SAME nicoleño indicó que cada vez más el promedio se va acercando a la respuesta óptima de 8 minutos que establecen los estándares nacionales (en realidad, el rango estándar de referencia es de entre 8 y 12 minutos).
El SAME local cuenta con una flota de 8 ambulancias, que están equipadas con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación.
56 en la provincia
Recientemente, el gobierno bonaerense puso en marcha el SAME en el distrito de Moreno, y ya son 56 los distritos que se sumaron al sistema de emergencias que en San Nicolás está activo desde julio de 2017.
En Moreno, la gobernadora María Eugenia Vidal entregó 13 ambulancias de alta complejidad, en un acto junto al intendente opositor de ese distrito, Walter Festa y al ministro de Salud, Andrés Scarsi.
“Cuando termine nuestra gestión todos los bonaerenses van a tener SAME y todos los hospitales, su guardia renovada porque queremos garantizarles a los vecinos que no están solos”, aseguró Vidal. “En esto no hay diferencias políticas ni partidarias, tenemos que trabajar todos juntos. La gente nos votó para dar respuestas, más allá de los partidos a los que pertenezcamos”, dijo la mandataria junto a Festa.
Hasta el momento, los distritos en que ya funcionan variables locales del sistema SAME, son: Almirante Brown, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Berisso, Brandsen, Campana, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Chivilcoy, Ensenada, Escobar, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvarado, General Arenales, General Belgrano, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, General Rodríguez, general Viamonte, José C. Paz, La Plata, Lanús, Lincoln, Lomas de Zamora, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Moreno, Morón, Olavarría, Pellegrini, Pergamino, Pilar, Pinamar, Punta Indio, Quilmes, Rauch, Rojas, Salliqueló, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Suipacha, Tandil, Torquinst, Trenque Lauquen, Tres de Febrero y Vicente López.
Fuente: Diario EL Norte


