Hoy vuelven a encenderse las diferentes líneas de producción a partir de la reincorporación de los 450 operarios que estuvieran suspendidos durante dos semanas. La mayor incertidumbre está en el impacto que tendrá la suba que experimentara el dólar la semana pasada, en un contexto de ventas deprimidas.
Este lunes la planta que posee Motomel en La Emilia volverá a poner en marcha sus diferentes líneas de producción tras un parate de dos semanas en los que se aplicaron suspensiones a –aproximadamente- 450 operarios con el objetivo de frenar la producción para no sobre stockearse en un mercado de ventas deprimidas.
La reanudación de la actividad se da en un marco de gran incertidumbre como consecuencia de un contexto que no se ha visto modificado en cuanto a la venta de productos. Y que podría profundizarse a partir de la fuerte crecida del tipo de cambio. Vale agregar que Motomel importa buena parte de los insumos, que cotizan en moneda norteamericana.
Por lo pronto, con el correr de los días los operarios reincorporados tendrán mayores certezas sobre los planes de la empresa en cuanto al futuro inmediato.
No es la primera vez que Motomel recurre a una medida de estas características puesto que hace apenas algunas semanas había frenado la producción en la planta de La Emilia, adelantando vacaciones a los empleados. Desde la UOM San Nicolás consideran que esta modalidad es la más conveniente porque evita los despidos. Vale recordar que en mayo, bajo una brutal corrida cambiaria, la firma se desprendió de 130 trabajadores al no renovarles sus contratos.
Una esperanza
Según trascendió en forma extraoficial, el Gobierno y los bancos exploran fórmulas para reanimar las ventas de motos a partir del relanzamiento de planes en cuotas. La suba de tasas y el dólar complican, pero prevén colocar 600.000 unidades este año. Además, en el sector creen que el Gobierno impulsará un decreto que contempla estímulos a la integración local de piezas y motopartes, que hoy son importadas en su mayoría.
“El decreto saldría antes de fin de año y establece beneficios fiscales y reducción de aranceles a las importaciones para las motos que tengan un mínimo del 5% de componentes nacionales, para pasar al 8,5% dentro de tres años”, explicó Lino Stefanutto, presidente de la CAFAM, una de las principales cámaras sectoriales. La iniciativa surgió como parte de un acuerdo del sector con el Ministerio de la Producción, en la ronda de mesas sectoriales. “Por fin vemos un avance concreto en la política industrial ya que las motos, hoy, promedian un 2% de integración local”, celebró Leandro Iraola, accionista y presidente de Corven.
A inicios de año, en la industria proyectaban superar los 800.000 patentamientos, pero la tendencia cambió abruptamente a partir de la corrida cambiaria y la suba de tasas.
Fuentes de la industria coinciden en que hay diversas negociaciones en marcha con entidades financieras y bancos para reactivar el financiamiento. Un dato concreto: en los próximos días Naranja (la tarjeta del Galicia) lanzará un plan de 12 cuotas para la compra de motos Honda.
En principio, el sector acordó con el Gobierno extender hasta fin de año los planes Ahora 12 y Ahora 18, considerados cruciales para amortiguar el impacto de la trepada de tasas. Como en la mayoría de los bienes durables (autos, electrodomésticos, etc.), las motos dependen de la venta a plazos. De hecho, gran parte del mercado (entre el 65 y 70% del total) son motos de hasta 250 centímetros cúbicos, es decir, las de menor valor”.
A pesar de la caída pronunciada en las ventas del último trimestre, no lograron quebrar la tendencia positiva del sector. Por caso en julio, de acuerdo con la ACARA, se patentaron 39.500 motos, lo que representa una baja de casi el 23% con respecto al mismo mes de 2017. Pero en el acumulado del año (de enero a julio) todavía se observa un alza del 6,4%, porcentaje que surge al comparar las 401.000 unidades de 2018 con respecto a las casi 376.773 del año anterior.
Fuente: DIario El Norte


