“La tenencia responsable no es solo dar una atención veterinaria sino también resguardar al animal y al ciudadano porque es un tema de salud pública una mordedura o la materia fecal en la vía pública”, indicó el Dr. Gastón Canevaro, director de Control Sanitario de la Municipalidad.
En la sede del Centro de Zoonosis y Vectores municipal, ubicado en Alvarez 64, se entregan 50 turnos por semana para castración y vacunación de animales.
En ese centro en lo que va del año 1.400 animales han sido castrados con cirugía, entre felinos y caninos, machos y hembras.
Además hay entre 25 y 30 casos de personas mordidas por mes.
Estos datos fueron aportados a EL NORTE por el médico veterinario Gastón Canevaro, director de Control Sanitario de la Municipalidad.
“Tenemos dos modalidades de castración: en el quirófano fijo de Alvarez 64 donde estamos 3 semanas y los turnos se dan los viernes para la semana siguiente; se entregan 50 turnos por semana, 10 turnos por día para la semana siguiente. El turno se retira acá los viernes a partir de las 7. Y por otro lado en las 3 semanas siguientes se deja de operar en el quirófano fijo y salimos con el quirófano móvil a los barrios donde se realizan 12 operaciones por día, se atienden los 8 primeros que llegan, con prioridad a la gente del barrio”, explicó el Dr. Canevaro.
“Acá la gente siempre tiene una respuesta, una atención de parte nuestra, a nadie se deja de atenderlo”, agregó.
Además explicó que “mucha gente trae acá a sus mascotas y también viene la gente de las ONGS o voluntarios que colaboran mucho con nosotros acercando a los animales de riesgo que están en la vía pública para la esterilización y vacunación y el registro. Es importante destacar que todos los animales que salen de acá quedan registrados con un tatuaje indeleble en la oreja derecha. Con ese dato sabemos quién lo trajo, que día, si tuvo alguna patología, si hubo algún riesgo en la cirugía, qué número de lote de vacuna se llevó aplicada, de que zona vino”.
Por otro lado Canevaro informó: “Hasta hoy llevamos 1.400 animales castrados con cirugía, entre felinos y caninos, machos y hembras. Todo animal que pasa por acá sale con su vacuna antirrábica que es anual, obligatoria y gratuita. Recordemos que este año hubo dos casos de rabia, por eso es fundamental tener la vacuna al día con el certificado oficial de la Municipalidad o del veterinario privado”.
Animales por habitante
En San Nicolás tenemos los mismos estándares internacionales en materia de cantidad de perros por habitante.
“Se calcula que hay 1 perro cada 4 habitantes. Y se estima que 1 perro cada 8 sería callejero –dijo Canevaro al respecto-. Hay tres categorías de perros: el que tiene dueño, y que lo tienen en su domicilio y lo sacan a pasear con la correa y tiene todos los controles veterinarios y la alimentación adecuada; el callejero, que no tiene un domicilio particular y vive en la vía pública, pero está bien alimentado, tiene control veterinario, ha sido esterilizado y está registrado, y el semipermanente o semidomiciliario, cuyo dueño o propietario abre la puerta a la mañana y el perro está todo el día en la calle y regresa a su hogar por la noche a dormir. Muchas veces este animal es el más problemático porque defiende su cuadra, su vereda, y cuando se siente amenazado por una persona que no conoce y pasa justo, es cuando suceden los accidentes”, advirtió.
“Por eso intentamos inculcar la tenencia responsable de estos propietarios –continuó-. La tenencia responsable no es solo dar una atención veterinaria sino también resguardar al animal y al ciudadano porque es un tema de salud pública una mordedura o la materia fecal en la vía pública”.
Canevaro explicó que “gran parte de las denuncias por mordeduras que tenemos son perros con propietario. Hay 3 franjas etáreas de personas mordidas: los menores de 5 años son mordidos en la cara, dentro del domicilio. Los nenes en edad escolar, cuando salen o entran de la escuela, son mordidos en piernas o glúteos. Y el adulto es mordido cuando va en moto o en bicicleta. Los más complicados son los casos pediátricos, las mordeduras en la cara o el cuello o cuero cabelludo”.
Además detalló que “tenemos entre 25 y 30 casos de mordeduras por mes que se denuncian en el CEMPRE. La persona mordida debe concurrir al CEMPRE. Hay casos que no son notificados, porque concurren a un privado y esa información no llega a lo público. El tratamiento antirrábico se hace solamente en el CEMPRE”.
Por último Canevaro sostuvo que “siempre apelamos a la tenencia responsable. La persona que decide adoptar un animal debe tener un compromiso, debe brindarle la atención veterinaria, buena alimentación y buenos cuidados y un buen refugio. Con la sociedad debe tener el compromiso de no dejar a ese animal en la vía pública porque es un riesgo para ese animal y para las personas, mordiendo, causando un accidente de tránsito o por enfermedades que pueden transmitir, o roturas de bolsas de basura”.-
Fuente: Diario El Norte

