La Asociación de Trabajadores del Estado concretará hoy un paro nacional en rechazo a los despidos en el sector público. El gremio advierte que en los últimos días se registraron unas 800 cesantías, y alrededor de 300 en la provincia de Buenos Aires. En el plano local, la medida de fuerza afecta al hospital San Felipe, además de la atención en el IPS, IOMA, Consejo Escolar y Patronato de Liberados.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo este jueves un paro nacional en rechazo a los despidos en el sector público. El gremio conducido a nivel nacional por Hugo Cachorro Godoy advirtió que en los últimos días se registraron unas 800 cesantías, y alrededor de 300 en la provincia de Buenos Aires.
En el plano local, la medida de fuerza afectará hoy al hospital San Felipe ya que no habrá atención en consultorios externos. Sí se garantiza el servicio de Guardia para urgencias y emergencias. También afecta a las escuelas que se encuentran abiertas debido a que se pliegan a la medida los auxiliares de educación, lo cual impactará también en el programa Acción de Verano. Además, la medida incluye al servicio del IPS, IOMA, Consejo Escolar y Patronato de Liberados.
“Se están incrementando los despidos en muchos municipios. A nivel provincial hubo 70 despidos a fin de año. No obstante eso, el gobierno bonaerense amenazó con otras 138 cesantías en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Es en este marco en el cual convocamos a un paro nacional”, explicó la secretaria general de ATE San Nicolás, María Eugenia Bravo.
Las iniciativas en reclamo al cese de despidos en el Estado nacional, provincial y municipales que lleva a cabo ATE comenzaron el 28 de diciembre con una jornada de de lucha, y continuó al día siguiente con una movilización. En aquellos días el gremio había anunciado un paro total de actividades para este jueves 4 de enero en caso de no revertirse el panorama.
“Es necesario visibilizar lo que ocurre porque hay muchos que quieren ocultar este tema. Nos encontramos contra un gobierno nacional y provincial que avanzó sobre los derechos de los jubilados. Y que ahora buscará ir contra los trabajadores con una reforma laboral que, en realidad, no es otra cosa que una precarización laboral”, apuntó Bravo.
Fuente: Diario El Norte (http://www.diarioelnorte.com.ar)


