El acuerdo estaría alcanzado entre la empresa, el gremio y los trabajadores. En pocos días más sería sellado en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Unos 400 metalúrgicos serán suspendidos durante la segunda quincena de agosto. Cobrarán sólo una de esas dos semanas de inactividad, según comentaron desde UOM San Nicolás. La medida apunta a no seguir sobre stockeando la planta de La Emilia.
El problema es la baja en el consumo. Las ventas de motos cayeron drásticamente hace ya meses y el mercado no repunta. Frente a eso, el problema se agrava con cada nueva moto o bicicleta eléctrica que Motomel produce en su planta de La Emilia y amontona en sus depósitos. El sobre stock, nada saludable, es la consecuencia necesaria de aquel problema inicial. Por eso, la planta que ensambla vehículos de dos ruedas en la ex fábrica textil, primero había anticipado vacaciones. Y ahora, no habría más remedio que recurrir a un esquema de suspensiones.
Tal es el panorama descripto por fuentes gremiales y laborales de la planta de Motomel en La Emilia. Un escenario que explica la salida transitoria que empresarios y representantes gremiales acordaron recientemente, y que después fue aceptada en asamblea de trabajadores celebrada en la mañana del miércoles: la suspensión durante dos semanas de la producción.
El acuerdo será oficial en pocos días más, cuando la empresa y el gremio lo firmen en la sede regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
La paralización de la planta se producirá durante las últimas dos semanas de agosto próximo. Y se concretará a través de la suspensión de 400 trabajadores durante esos 14 días. Según trascendió, la parte empresarial se habría comprometido a pagar salarios por una de esas dos semanas de inactividad, con lo que los operarios trabajarían medio mes, pero percibirían las tres cuartas partes de sus salarios habituales.
“El objetivo principal de esta medida es conservar el empleo. La situación del mercado es muy crítica. Con esto ganaremos un poco de tiempo, esperando que en setiembre la situación del mercado mejore”, comentó ayer a EL NORTE el secretario de Prensa de la Seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Fabián Gigli.
Antecedentes
La medida que se formalizará en pocas horas más y que se concretará en la segunda quincena del mes próximo, se suma a otros antecedentes inmediatos registrados en Motomel la Emilia como consecuencia de un panorama de incertidumbre de corto y largo plazo por el derrumbe en la venta de motos.
De hecho, este mismo lunes habían puesto a ponerse en marcha las líneas de producción de la planta emiliana, después de haber estado paradas durante dos semanas en virtud de la decisión de la empresa de instrumentar vacaciones adelantadas a su personal. El objeto de aquel parate en la producción era, justamente, el de equilibrar el stock de productos en un contexto de fuerte retracción de ventas.
Otro antecedente: en mayo pasado la empresa se había desprendido de unos 130 trabajadores al no renovarles sus contratos. Y durante junio se hicieron acuerdos para instrumentar vacaciones de empleados con días pendientes.
En la fábrica operan cinco líneas de producción de motos, (donde se producen 60 modelos). Además, cuenta con dos líneas de abastecimientos de partes, dos líneas de embalaje, una línea de producción de bicicletas, seis inyectoras de plásticos, un laboratorio de control y test de productos, planta de soldadura, pintura y fabricación de motopartes.
Fuente: Diario El Norte


