El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS: Empeoran las expectativas de empleo en San Nicolás

Regionales

La caída en las ventas sumado a la incertidumbre que generan las actuales condiciones macro económicas anticipan una segunda parte del año con menor actividad económica en la región. En nuestra ciudad se mantiene constante la pérdida de puestos de trabajo por cese de contratos en pymes de diferentes rubros. En el primer trimestre del año el Empleo en San Nicolás cayó 2,3 % en relación al último trimestre de 2017.

De acuerdo a los indicadores socioeconómicos correspondiente al primer trimestre de 2018 que dio a conocer el último informe del INDEC, el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución muestra una fuerte caída de la tasa de «Empleo» en comparación con el último trimestre de 2017, la cual pasó de 42,3 % a 40,0%. Este registro corresponde a una población total de 187.000 habitantes, dentro de la cual hay 80.000 personas económicamente activas. La población ocupada es 75.000 y los desocupados son 5.000. Entre los 75.000 ocupados hay 7.000 personas que demandan empleo, y 6.000 subocupados.

Estos indicadores preceden a un segundo semestre más complicado, dado que hasta el propio gobierno estima una caída de la actividad y -como consecuencia de ello- menos empleo. En San Nicolás hay escenarios puntuales que desalientan cualquier repunte en la tasa de Empleo. De hecho, y si bien no hay registros oficiales en el sector, en la pequeña y mediana industria (y también en algunas de las grandes) se viene sosteniendo una especie de «goteo» en la población ocupada. En la mayoría de los casos obedece a la no renovación de contratos como mecanismo para bajar costos en tiempos de retracción de la producción. Ello ha ocurrido en la planta que Motomel posee en La Emilia, donde en mayo se desvinculó a unos 130 operarios como consecuencia del enfriamiento del mercado. En tanto se espera que durante las dos últimas semanas de julio se otorgue vacaciones adelantas (y obligadas) al resto del personal con el objeto de equilibrar el stock. Al caer las ventas, lo que se busca el frenar la producción para no sobre stockearse de productos que no tienen salida.

Rumores y realidad

Los rumores de suspensiones y/o despidos se expanden a diferentes pymes radicadas en nuestra ciudad. Consultadas por este medio, diferentes fuentes gremiales sostienen que este escenario de bajas de contratos es habitual y -en algunos casos- estacional. Pero no se niega ese goteo que impacta en la menor tasa de empleo.

En el sector de construcción de emprendimientos privados el panorama también se registra menor actividad. Incluso, ello ha aumentado la disponibilidad de albañiles, plomeros y gasistas para trabajos particulares.

La caída del consumo y de la actividad general también impacta en el comercio de nuestra ciudad, donde cada vez hay más negocios atendidos por sus propios dueños. Este escenario se combina con las dificultades que atraviesan empresas de diferentes rubros para cumplir con la cadena de pagos, lo que provoca que hoy los salarios se paguen en dos, tres o más cuotas. El caso emblemático es el de la Clínica San Nicolás, aunque se repite en otras empresas de servicios.

Quejas formales

Los empresarios industriales esta semana advirtieron que la recesión fabril que promete instalarse en el segundo semestre del año provocará la pérdida de miles de empleos que ya empezaron a manifestarse en distintos rubros en crisis. Según informes internos de la UIA, la contracción en los puestos de trabajo se multiplicó a un promedio de 3.000 por mes, lo que elevaría para fin de año a más de 90.000 la caída desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri.

Según las estadísticas oficiales publicadas por el Indec, la actividad industrial comenzó a mostrar la fase en retracción con una caída del 1,2% en comparación interanual. La pérdida de producción implicó la reducción de puestos de trabajo en las fábricas. Y si bien desde el Gobierno elogiaban el crecimiento del empleo total, el reemplazo del empleo industrial fue por un incremento de los monotributistas. «Ya se observa un aumento en la morosidad del pago en Afip porque no hay mercado interno para las fábricas ni para el empleo semi informal», manifestó un alto dirigente de la UIA.

Fuente: Diario El Norte