El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS: El trueque, una alternativa que se impone en los barrios

Regionales

En zona norte de la ciudad, Damunchi organiza los trueques en la plaza de barrio San Jorge y en Alto Verde (Viamonte 755) donde los vecinos intercambian -mayormente- alimentos, indumentaria y calzado.

Sabido es que las crisis económicas recaen con mayor fuerza sobre la mayor parte de la sociedad, aunque el impacto difiere de acuerdo al nivel de ingresos de cada sector. Entre los asalariados de rango medio la pérdida de poder adquisitivo genera caída del consumo, algo que -por transición- deprime al sector comercial de la economía formal. De hecho, hasta las Fiestas navideñas y de fin de año mostraron un importante retroceso en la comparativa interanual.

En el sector de asalariados de menores ingresos y desocupados el escenario inflacionario motoriza el trueque como mecanismo para la adquisición de bienes y productos, un escenario de economía informal que durante 2018 se expandió por diferentes barrios de San Nicolás.

Algunos de estos espacios de trueque son coordinados por una organización bajo una cuasi moneda (créditos) informal que formaliza el intercambio de acuerdo a los valores preestablecidos. Pero también hay otros más informales, donde el intercambio es producto x producto sin créditos mediante.

“Hemos desembarcado en San Nicolás por pedido de vecinos de distintos barrios”, cuenta Gloria Damunchi, una vecina de Villa Constitución que coordina distintos espacios de trueque en nuestra ciudad y la vecina localidad santafesina. “En San Nicolás el número de personas que ofrece o adquiere productos por trueque ha crecido bastante durante 2018”, añade.

En zona norte de la ciudad, Damunchi organiza los trueques en la plaza de barrio San Jorge y en Alto Verde (Viamonte 755) donde los vecinos intercambian -mayormente- alimentos, indumentaria y calzado. “Si bien va mucha gente, lo que vemos es que cada vez hay menos mercaderías para intercambiar porque tampoco hay dinero para elaborar productos”, afirma Damunchi. La referencia tiene que ver con que buena parte de los productos ofrecidos son alimentos de elaboración propia a base de harina, como pan casero, pre pizzas, fideos, ñoquis, discos de empanadas, tapas de pascualinas, tortas, etc. También se ofrecen mermeladas y hasta pochoclos.

Fuente: Diario El Norte