El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS: El registro de la vivienda cerró con 8517 aspirantes a la casa propia

Regionales

El viernes concluyó el período para incorporarse a la base de datos de quienes aspiran a ser adjudicatarios de las 545 casas que se levantan en los barrios ProCreAr I y Colombo. La suma del primer y segundo llamado a inscripción da cuenta que 8517 vecinos/familias de San Nicolás han completado la declaración jurada sobre su situación socioeconómica. Ahora se espera el sorteo mediante el cual se procederá con las adjudicaciones.

El municipio abrió en dos oportunidades el registro de la vivienda, una base de datos a la cual se incorporan vecinos/familias de San Nicolás que buscan acceder a la casa propia. El primer llamado a inscripción se extendió desde el 11 de octubre de 2017 hasta el 31 de enero de este año, y se cerró con 7001 inscripciones. En tanto que entre el 6 de agosto y el pasado viernes 28 de septiembre tuvo lugar el segundo plazo, en el que se anotaron 1516 nuevos aspirantes a las 545 viviendas que se sortearán este año. Es decir, la base de datos reúne un total de 8517 aspirantes para una de las 366 casas que se ubican en el ProCreAr I, y que tienen como destinatarios a quienes acrediten un ingreso superior al de dos salarios mínimos. O bien para una de las 179 viviendas que se levantan en barrio Colombini, y para las cuales califican quienes declaran ingresos inferiores a los dos salarios mínimos.
A modo de primera conclusión, el número total de aspirantes puede acercarnos a una noción del déficit habitacional que tiene la ciudad. Cabe agregar que el último informe oficial data de 2010 y arrojaba para San Nicolás un déficit habitacional de -aproximadamente- 7.000 viviendas.
Hay un dato que bien refleja las expectativas de miles de vecinos/familias de San Nicolás por acceder a la casa propia: al segundo llamado de inscripción acudieron cientos de personas que ya habían sido anotadas en la primera convocatoria. Y que igualmente fueron a revalidad o actualizar datos declarados (modificación del ingreso salarial, cambio de número de contacto, etc). Lo cierto es que todos, los anotados en el primer y segundo período, se incorporarán al sorteo en igualdad de condiciones.

Sorteo y entrega
De acuerdo a lo que se anunció oficialmente, en este 2018 se sortearán y entregarán 500 viviendas. El sorteo determinará para cada casa un beneficiario titular y otros dos suplentes. Esto tiene una explicación: si durante el estudio de pre adjudicación los datos declarados al momento de la inscripción no coinciden con los datos reales, la adjudicación se corre para el primer suplente. Y en caso de que la validación de los datos tampoco coincida, entonces entra en carrera el segundo suplente. En todos los casos, se entregan las llaves de las casas terminadas y con acceso a los servicios esenciales como luz, agua, gas y cloacas.
El financiamiento de estas viviendas es compartido entre el municipio y los Estados nacional y provincial. Las de barrio Colombo se construyen con recursos del Instituto provincial de la Vivienda, en tanto que en las de barrio ProCreAr I participa Nación. El municipio se hizo cargo de ejecutar las obras de infraestructura de servicios.

Fuente: Diario El Norte