El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS: El consumo no se activa y cada vez más comercios bajan sus persianas

Regionales

La combinación de altos costos y pocas ventas corroe la rentabilidad de los comerciantes del microcentro de la ciudad, lo que ha provocado el cierre de varios negocios. Algunos propietarios de locales eligen retirarse de la actividad y alquilar el inmueble.

La recorrida por el microcentro de la ciudad hoy deja ver dos postales de una situación que viene sosteniéndose desde hace largo tiempo: poca gente en los comercios, y la proliferación de locales con carteles de «se alquila» o «liquidación por cierre».

EL NORTE se entrevistó con varios comerciantes que coincidieron al resumir las causas de esta situación: los costos aumentan y el consumo no se reactiva. “Aumentan, las tarifas, los alquileres, los salarios de los empleados, los impuestos, etc. Y las ventas siguen estancadas, con lo cual el margen de rentabilidad se achica cada vez más”, explica Antonio Ponte, titular de la Cámara de Comerciantes del Microcentro.

Los comercios del rubro alimenticio viven una realidad algo más aliviada que, por ejemplo, los negocios de venta de indumentaria, en virtud de que la comida es un producto de primera necesidad mientras que la ropa es un bien al que se accede luego de que se cubren todas las necesidades básicas.

En el diálogo informal, los comerciantes sostienen que la actual crisis de consumo se viene extendiendo desde hace largo tiempo. Y que los últimos aumentos tarifarios anticipan que el escenario difícilmente se modifique. “Si la gente tiene que pagar más cara la luz, el gas, la nafta, etc., entonces tendrá menos dinero para consumir bienes y productos”, señaló María, propietaria de un local de venta de indumentaria femenina.

Incluso, hay comerciantes que han decidido alquilar su local y retirarse de la actividad en virtud de que es más saludable asegurarse un ingreso fijo por renta a tener que lidiar todos los días con el escenario de altos costos y flojas ventas.

Un histórico
Según algunos comerciantes le contaron a este medio, la histórica casa de venta de indumentaria masculina «Beltramo le viste» cerró sus puertas y alquiló el local a otra firma de venta de ropa para jóvenes, en atención al escenario antes descripto. Beltramo fue uno de los comercios más tradicionales de la ciudad, que desde 1949 vistió a varias generaciones de nicoleños.

De acuerdo al panorama brindado por los comerciantes no se están produciendo despidos de empleados debido a que ello ocurrió hace ya más de un año. Como sucede en cada situación de crisis que impacta en la pérdida de rentabilidad, el primer costo que se achica es el personal. A los costos de hoy, un empleado de comercio registrado y sin antigüedad le representa a un empleador un gasto de alrededor de $26.000. De ahí que buena parte de los comercios hoy pueden publicitar aquella famosa consigna «atendido por sus propios dueños».

Lamentablemente, en San Nicolás no hay estadísticas de ninguna clase. Y mucho menos en materia de actividad económica-productiva. Todas las variables se analizan a ojo, y así es muy difícil establecer una realidad concreta ya que no hay manera de comparar valores actuales con escenarios previos o históricos.

Caen ventas minoristas
Las ventas minoristas de los comercios PyMEs cayeron un 2% en marzo en comparación con el mismo período del año pasado y acumulan una baja anual de 1,5% en los primeros tres meses del año.

El relevamiento, realizado en 2.000 comercios PyMEs de todo el país en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar, registró que las ventas minoristas en ese tipo de emprendimientos finalizaron marzo con una caída de 2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,5% en los primeros tres meses del año.

Fuente: Diario El Norte