El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS | El avance de enfermedades respiratorias multiplica la demanda

Regionales

El sanatorio del gremio metalúrgico concentra gran parte de la demanda de atención e internación por patologías propias de la estación invernal. En medio de un brote de casos severos, una persona mayor falleció como consecuencia de contraer Gripe A en San Nicolás. “Si comparamos julio de este año con el mismo mes de 2018 vemos que son muchos más los casos que se manifiestan hoy”, advierte el Dr. Pablo Primucci, director médico del sanatorio de la UOM.

Desde hace algunas semanas, la Guardia del sanatorio de la UOM se ve saturada por la demanda de personas afectadas por diferentes virus, algunos de los cuales pueden representar serio riesgo de vida.

“Este es un período estacional en el cual normalmente aumenta la cantidad de pacientes que llegan al sanatorio con patologías respiratorias, en un escenario en el que suelen aparecer algunos brotes de enfermedades vinculadas al proceso respiratorio. En muchos casos se trata de complicaciones leves que se resuelven con tratamiento ambulatorio. Pero hay otros casos que requieren de diferentes estudios e incluso de internación”, explica el director del sanatorio de la UOM, Dr. Pablo Primucci. “Lo que llama la atención es que si comparamos julio de este año con el mismo mes de 2018 vemos que son muchos más los casos que hoy se manifiestan. Incluso, estamos constatando una mayor cantidad de procesos respiratorios agudos en personas jóvenes, que muchas veces se manifiestan sin riesgo aparente pero que pueden ser muy agresivos”, agregó Primucci.

La semana pasada, una persona mayor de edad falleció en el sanatorio de la UOM tras ser diagnosticado con Gripe A. Si bien la noticia genera alarma en la comunidad, lo importante es estar alertas ante la aparición de fiebres altas puesto que en el sanatorio de la UOM se han confirmado otros casos de Gripe A en los que se logró la recuperación de los pacientes. De hecho, en el transcurso de esta semana uno de ellos fue dado de alta y otro evoluciona favorablemente.

“Desgraciadamente todos los años fallecen pacientes a causa del virus de la Influenza, que muchas veces puede derivar en una neumonía. Por ser un virus, no puede tratarse con antibióticos. Y entonces reviste suma relevancia el estado inmunológico de ese paciente como así también los mecanismos de sostén que se le pueden brindar”, indicó Primucci.

Neumopatías de riesgo

La Gripe A reviste una gravedad mayor que la de la Gripe o Influenza estacional puesto que se trata de una patología contra la que el cuerpo humano no estaba naturalmente inmunizado. Tiene síntomas muy parecidos a los de la gripe común, pero con mayor agresividad ya que se manifiesta con fiebre muy alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor en las articulaciones o dificultad para respirar.

“Hoy el 80 por ciento de los pacientes internados clínicamente están afectados por neumopatías que no tienen que ver con la Gripe A pero que igualmente representan un riesgo. La comunidad debe saber que hay varios tipos de neumonías que son más frecuentes que la Gripe A y que no sólo son altamente contagiosas sino que también pueden ser mortales. Por eso es vital la consulta con un profesional apenas detectado los síntomas”, advirtió Primucci.

Entre los recaudos a tomar, el Director del sanatorio de la UOM aconsejó la aplicación de la vacuna correspondiente, así como mantenerse abrigado y no exponerse al frío. “La prevención es fundamental en los pacientes considerados de alto riesgo como pueden ser los diabéticos, hipertensos o personas con enfermedades pulmonares crónicas, etc”, explica Primucci.

Saturación

El sanatorio de la UOM ha ampliado su capacidad en el servicio de internación, a pesar de lo cual se sigue trabajando «a cama caliente». Es decir que no termina de darse un alta de internación cuando ya hay demanda asignada para esa cama. “Venimos creciendo en cantidad de camas y en aparatología, pero la demanda sigue siendo muy alta. Pronto vamos a incorporar otras 16 camas, lo cual nos permitirá solucionar las dificultades que se presentan hoy”, se entusiasma el Dr. Primucci. Vale aclarar esas dificultades no se dan con los pacientes que ingresan por Guardia y son derivados a internación sino en quienes deben internarse por un servicio programado como puede ser una intervención quirúrgica.