El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS: El aumento en combustible genera nuevos hábitos en el consumo de los nicoleños

Regionales

“La gente carga lo que puede” afirmó el playero de una de las estaciones YPF de San Nicolás, que desde el domingo volvió a aplicar un nuevo incremento. El litro de Infinia superó los 40 pesos. “Ponele 300 pesos, te dicen algunos”, cuentan los expendedores. Otros comparten el uso el vehículo para llegar a la fábrica.

Las estaciones YPF de San Nicolás aplican desde el domingo un nuevo cuadro tarifario en el precio de sus combustibles. Y, como viene ocurriendo cada vez más seguido, esa movilidad de precios es hacia arriba. Se trata del segundo incremento en el mes de agosto para la petrolera nacional ya que el 6 de este mes también había instrumentado una suba en los valores de sus productos. En concreto, el litro de nafta Súper de YPF pasó de $33,98 a $34,25, mientras que la nafta premium superó la barrera de los 40 pesos al pasar de los $39,99 a los actuales $40,31.

Este nuevo incremento de YPF se produjo luego de que el gobierno autorizara un aumento del 5% en los valores de los biocombustibles. Ese aumento en los costos fue trasladado por la petrolera al precio de sus productos.

También rigen nuevos aumentos en el gasoil, lo cual suele trasladarse al precio de los alimentos en virtud de que es el combustible utilizado por el transporte. En YPF, el Ultra Diesel pasó de $28,65 a $28,91 mientras que el litro de Infinia Diesel dejó atrás el valor de $35,29 para ubicarse en $35,61.

“La gente carga lo que puede. Y varía mucho de acuerdo a la altura del mes. Hasta la primera quincena se llena muchos tanques. Después se lo mantiene”, aseguró el playero de una estación YPF de nuestra ciudad.

El cambio de hábito se sujeta a las posibilidades de cada bolsillo, aunque la tendencia es a cuidar lo más posible el consumo. “No puedo dejar de usar el auto, pero trato de cuidarme. Antes lo usaba si tenía que moverme cinco cuadras. Ahora camino esas cinco cuadras”, cuenta Juan Carlos, operario de mantenimiento en una empresa del sector privado.

“Nos juntamos tres compañeros que vivimos en el mismo barrio para turnarnos en el uso del auto para ir a la fábrica. Así ahorramos un poco”, cuenta Fabián, trabajador en la planta General Savio de Ternium Argentina.

Otro playero de la misma estación indicó que “cada vez se ve más gente que te dice “ponele 300 pesos, o 400. Cada uno se ajusta a sus posibilidades”. “Yo pasé de usar premiun a la nafta común. Es mucha la diferencia”, afirmó Manuel, empleado de comercio.

Mucha diferencia
El valor de los combustibles en el interior del país siguen estando muy por encima del precio que se paga por el mismo producto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde el precio del litro de nafta súper YPF de $29,37 a $29,60 y en el caso de la Infinia pasó de $35,37 a $35,65. Para el gasoil, el precio en la CABA pasó de $25,71 a $25,94 y para el gasoil premium, de $30,91 a $31,19.

Las compañías, que habían establecido un acuerdo con el gobierno en abril pero fue anulado a principios de junio, estimaban hasta el mes pasado realizar alzas del 3% mensual de aquí a fin de año para terminar de trasladar el costo de la devaluación hacia los surtidores. Sin embargo, la suba de agosto fue del 5% promedio. Sucede que la divisa norteamericana continúa aumentando frente al peso, elevando los costos de las naftas. Por ese motivo, las petroleras ya ajustaron el porcentaje y hablan de un 5% mensual al menos hasta diciembre.

Fuente: Diario El Norte