En una investigación realizada por la Fiscalía N° 1 de San Nicolás -Tematizada en Estupefacientes -, a cargo de la Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, se cumplimentaron cuatro órdenes de allanamiento y uno de urgencia en diferentes puntos de la ciudad.
Las órdenes judiciales fueron otorgadas por el Juzgado de Garantías Nº 3 de San Nicolás, a cargo de la Dra. María Eugenia Maiztegui, y se efectivizaron en horas de la tarde del 20 de marzo. Las diligencias judiciales, estuvieron encabezadas por Instructores judiciales y personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico del Drogas Ilícitas y personal de la Brigada de investigaciones de la Policía Federal Argentina, Delegación San Nicolás.
La investigación
La misma se realizó durante 6 meses por funcionarios judiciales y efectivos de la Delegación de Narcotráfico, quienes tras arduas tareas de investigación lograron determinar que un sujeto junto a su pareja, comercializaban estupefacientes distribuyendo sustancias drogas en grandes cantidades y calidad a una vasta clientela de alto poder adquisitivo de este medio. Las ventas de drogas la realizaban con habitualidad, de manera permanente, llamando la atención a los investigadores las altas escalas de unidades de estupefacientes que los mismos comercializaban de manera directa al consumidor y/o a terceros revendedores. Se determinó también durante el curso de la investigación, que el imputado efectuaba la venta bajo la modalidad delivery, con entregas a domicilio, utilizando para ello su vehículo particular, y asimismo, en su domicilio particular, sito en calle Congreso, del barrio 9 de Julio, ocultaba material estupefaciente.
Las pruebas colectadas durante la investigación fueron tan contundentes que determinaron que la Juez interviniente librara órdenes de detención respecto de los investigados y el registro de sus viviendas particulares y vehículos.
Los secuestros
En virtud de los allanamientos y detenciones realizadas, se logró secuestrar del interior del inmueble de calle Congreso, dos teléfonos celulares, tres notebook, una balanza de precisión, 1780 pesos, un sistema de vigilancia privada, una pistola calibre 22 semi-automática con 62 cartuchos del mismo calibre, y sustancia estupefaciente fraccionada en dos grandes envoltorios que contenían dos piedras de cocaína, de máxima pureza, cuyo peso arrojó un guarismo de 42,5 gramos, procediéndose a la detención de la mujer. Simultáneamente y a raíz de un discreto seguimiento al principal investigado, se realizó un allanamiento de urgencia en una vivienda del barrio Yaguarón donde se encontraba ocasionalmente el imputado, secuestrándose en poder del mismo, la suma de 50.000 pesos, un envoltorio de cocaína compacta de 10,8 gramos, y en el interior del inmueble, una balanza de precisión con vestigios de cocaína, asimismo se procedió a secuestrar por orden de la fiscal interviniente el automóvil en el cual se movilizaba el detenido. Todos ellos, constituyen elementos de prueba que acreditan la efectiva ejecución por parte de los detenidos del delito investigado.
Denuncia del vecino
Además, de sobresaltar el éxito de ésta investigación, respecto de un sujeto que se encontraba sindicado en otras causas por comercialización de drogas, quien fuera allanado en varias oportunidades, las tareas de campo realizadas por los investigadores, y las diversas diligencias ordenadas, determinaban encuentros del investigado, con consumidores de clase media acomodada y marcaban un alto registro de venta de cocaína de máxima pureza. Este procedimiento, como el resto de los que la UFI 1 viene llevando a cabo en los últimos años, se enmarca en un plan de acción contra la venta de drogas al menudeo, articulados desde el Ministerio Público Fiscal San Nicolás, con todas las fuerzas policiales locales y nacionales con asiento en nuestra ciudad y ámbitos de influencia, el contínuo y sistemático éxito demostrado en la comprobación y erradicación de los distintos puntos de venta de drogas, no sería posible, sin la información proporcionada de manera anónima por los vecinos, quienes logran identificar con mayor facilidad que en la cuadra en donde viven, se comercializan estupefacientes.


