El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS: Denunciaron que un hombre abusó de su hijastro de 9 años

Regionales

Personal de la Comisaría Tercera y Comando de Patrullas se constituyeron en calle José Rivas donde se procedió a la aprehensión de un sujeto de 41 años, quien según dichos de su pareja de 28 años, habría abusado sexualmente de su hijo de 9 años.

Un terrible episodio tuvo lugar en zona Norte, cuando una mujer denunció a su pareja por abusar sexualmente de su hijo de 9 años. El escándalo se desató en un domicilio de barrio Santa Clara cuando personal de la Comisaría Tercera y Comando de Patrullas, a raíz de un llamado al 911, se constituyeron en un domicilio donde se procedió a la aprehensión de un sujeto de 41 años, quien según dichos de su pareja de 28 años, habría abusado sexualmente de su hijo de 9 años, tocándole sus partes íntimas. El aprehendido fue conducido a la dependencia policial. En atención de la víctima tomó inmediata intervención personal de la Comisaría de la mujer y la familia.

Signos a tener en cuenta
Desde la superioridad explicaron que no existen signos indiscutibles que indiquen la presencia de abuso sexual en menores, y en todo caso deben ser valorados por un especialista, por tanto, la presencia de uno o varios de ellos no indica necesariamente el abuso.

En general, los menores pueden presentar comportamientos que no corresponde a su edad ni a las costumbres de la casa, mostrando curiosidad en extremo o haciendo preguntas o comentarios sobre sexo no esperables a su edad (comportamiento seductor, evitación o rechazo de personas o lugares, resistencia a desnudarse o bañarse, cambios bruscos de conducta, etc.)

Las conductas y comportamientos externos deben ser valorados por un especialista y deben tenerse en cuenta a la hora de apreciar un posible abuso de menores como: Pérdida del apetito, abundancia del llanto, pesadillas, miedo a la oscuridad.

También hay retrocesos en el comportamiento como: Empezar de nuevo a orinarse en la cama; chuparse el dedo; expresión de algunos aspectos de las actividades sexuales mantenidas, mediante dibujos, fantasías o juegos; rechazo con mucha energía de ir a la escuela; sentimiento de miedo a una persona específica o a ser dejado en un lugar; muestra de una agresividad poco común; autolesiones o accidentes frecuentes, pudiendo incluso llegar a presentar conductas suicidas; ropa interior rota, manchada o anormalmente sucia; sangre en la vagina o el recto, dolor, picor o inflamación en los genitales; Padecimiento de alguna infección vaginal.

Estas reacciones dependerán también de la edad del menor y otros factores personales, por lo que hay que valorarlas con cautela, siendo su médico o pediatra la persona indicada para valorar de manera global estos aspectos, además de posibles indicios físicos que puedan presentar.

El autor de los abusos sexuales a menores puede ser cualquier persona con la que el menor mantenga una relación de desigualdad, ya sea en cuando a edad, la madurez o poder.

Fuente: Diario El Norte (http://www.diarioelnorte.com.ar)