A Guillermo Chauderón, acusado de ejercer la medicina de forma ilegal, se le han sumado nuevas denuncias de mayor gravedad. La familia de María Teresa Maina le inició una causa por homicidio doloso ya que la mujer falleció luego de ser atendida por él.
Ayer a la mañana el Dr. Román Munizaga se presentó en la UFI Nº3 como particular damnificado en representación de unos hermanos cuya madre, María Teresa Maina, murió el pasado 15 de noviembre luego de haber sido presuntamente atendida por Chauderón.
En este caso a la causa se le agregaría la carátula de homicidio doloso eventual.
Las denuncias efectuadas el lunes a la mañana por el abogado Martín Ramos en representación de la Clínica UOM y el Dr. Caro en representación del Colegio de Médicos fueron por usurpación de títulos y honores, ejercicio ilegal de la medicina, falsificación material y el uso de documentos falsos siendo que esta persona se desempeñaba en distintos ámbitos de la salud, principalmente en la clínica UOM.
El Dr. Munizaga expresó a nuestro medio que pedirá que se recaratule la causa como homicidio en carácter de dolo eventual, ya que semanas atrás María Teresa Maina se había presentado con un cuadro leve a la Clínica UOM y luego de ser atendida por el ahora demandado, terminó empeorando y posteriormente perdiendo la vida en la sala de terapia de la clínica.
“Esta mujer fue con un cuadro intestinal nada grave ya que se sentía mal. Chauderón la internó y le dio una medicación. Esa medicación le causó diarrea durante varios días, poniéndose muy mal, deshidratándose y bajándole la presión. Los hijos desesperados reclamaban por lo sucedido y según lo que me expresaron Chauderón no aparecía en la clínica. No se lo podía ubicar y mientras tanto su madre empeoraba”, contó Munizaga acerca de lo que le refirieron los hijos de la mujer fallecida.
“Cuando el doctor aparece, firma un aval para que se la suba a terapia e inclusive le habría inyectado morfina para calmarle el dolor. La mujer terminó internada en terapia y finalmente muere el 15 de noviembre. Desde ahí la familia indignada empezó a reclamar y ahora se encontraron con la noticia, que fue difundida por los medios, de que no sería médico”, agregó Munizaga.
Al no ser un profesional de la salud acreditado no se puede iniciar una demanda por mala praxis, por lo tanto la demanda presentada por el abogado de la familia de la fallecida es por homicidio doloso eventual.
Fuente: Diario El Norte


