El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS | Condenan a cinco años de prisión a los autores de violento atraco en La Emilia

Regionales

El Sr. Juez Dr. Cristian Eduardo Ramos, antes de la cuarentena, condenó a Esteban Leonel Núñez y a Jonathan Jesús Valdez, como coautores penalmente responsables del delito de robo calificado por el uso de arma, a la pena de cinco años de prisión y a Sandra Edith Ricci Medina, como partícipe necesaria a la pena de cinco años de prisión. Fue en relación a un violento asalto a una familia de La Emilia en el 2018.

El día 13 de marzo de 2018, aproximadamente a las 3.15 hs., Jonathan Jesús Valdez y Esteban Leonel Núñez, previo forzar la puerta de un domicilio sito en calle Isidoro Córdoba de la localidad de La Emilia, ingresaron al mismo y mediante intimidación con armas de fuego con las que golpearon a los moradores Juan Ángel, Rosa, Javier y Graciela, se apoderaron ilegítimamente de un reloj de acero inoxidable, una billetera, un teléfono celular marca Hawei y dinero en efectivo por un monto superior a los 25.000 pesos, retirándose de la vivienda de las víctimas e ingresando inmediatamente en el domicilio lindero, donde reside Sandra Ricci Medina, quien prestó una colaboración esencial sin la cual el hecho no habría podido cometerse por cuanto brindó información necesaria para que el mismo se lleve a cabo y colaboró con el ocultamiento de los efectos y de los autores.El 14 de marzo de 2018, aproximadamente a las 0,15 hs., en el domicilio donde residía Sandra Edith Ricci Medina, personal policial diligenciaba un allanamiento, resistiéndose la nombrada a las órdenes impartidas por los efectivos, retirándose de la vivienda e ingresando a la morada contigua donde residían las víctimas del robo amenazando de muerte a los mismos y golpeando con el cabo de una pala a Juan.

Testimonio
Juan Ángel manifestó que siendo las 03:15 horas aproximadamente se encontraba en su domicilio junto a su esposa Rosa, su yerno político Javier, la esposa de este último de nombre Graciela los cuales se encontraban en una habitación acostados mientras su esposa se encontraba en la habitación matrimonial durmiendo y en el living mirando televisión. En un determinado momento escuchó un ruido similar a una explosión proveniente de la puerta de ingreso de dicho domicilio, para luego ingresar dos sujetos los cuales portaban armas de fuego gritando “Esto es un robo, esto es un asalto…sic”, seguidamente uno de estos sujetos se abalanzó hacia Juan efectuando un golpe con el arma de fuego en su cabeza lo que le produjo un corte en el cuero cabelludo y le sustrajo un reloj del tipo aguja de color acero inoxidable para luego llevar a la víctima a la habitación donde se encontraba Javier junto a su esposa, y el segundo asaltante el cual ya había reducido a estos últimos. Al ver esta situación les hizo entrega aproximadamente entre 15.000 a 18.000 pesos en moneda nacional de curso legal los cuales lo tenía escondido dentro de una camera la cual se encontraba en un placar.

Seguidamente el sujeto le sustrajo un cinto el cual lo utilizó para atar a este último dejándolo acostado en una cama mientras que Javier y su esposa se encontraban acostados en el piso. En un momento fue a la habitación el delincuente más alto y manifestó: “Socio vamos que viene la policía”, por lo que salieron de la habitación corriendo y huyeron en dirección desconocida.

Allanamiento
Tras una intensa investigación se realizó un allanamiento en la vivienda de Sandra Ricci. Desde el primer momento la Sra. Ricci mostró una actitud hostil hacia el personal policial y el judicial. Al momento de presentarse el instructor le refirió textualmente «Me importa un carajo quien sos», y al explicarle el motivo de su presencia manifestó «No sé qué mierda están haciendo acá, están batiendo cualquiera». Luego de efectuar el registro del domicilio, y habiendo secuestrado únicamente un teléfono celular que se hallaba en la habitación de Ricci, se genero una situación violenta con las hijas de la encartada quien salió corriendo a la casa del vecino y lo golpeo con el mango de una pala. Una vez que se logró aprehenderla fue ingresada nuevamente a su casa, y se la dejó en su habitación esposada y con custodia policial.

Condenas
El Sr. Juez del Tribunal en lo Criminal Nro. 1, Dr. Cristian Eduardo Ramos, antes de la cuarentena condenó a Esteban Leonel Núñez, como coautor penalmente responsable del delito de robo calificado por el uso de arma, en los términos del artículo 166 inciso 2do. párrafo 1ro. del Código Penal, a la pena de cinco años de prisión, a Jonathan Jesús Valdez, como coautor penalmente responsable del delito de robo calificado por el uso de arma, en los términos del artículo 166 inciso 2do. párrafo 1ro. del Código Penal, a la pena de cinco años de prisión y a Sandra Edith Ricci Medina, como partícipe necesaria penalmente responsable del delito de robo calificado por el uso de arma, en los términos del artículo 166 inciso 2do. párrafo 1ro. del Código Penal y como autora penalmente responsable de los delitos de resistencia a la autoridad y amenazas calificadas, en los términos de los artículos 239 y 149 bis párrafo primero del Código Penal, a la pena de cinco años de prisión.

Fuente: Diario El Norte