Los señores jueces, Dres. Sebastián Zubiri y Martín Minoldo, resolvieron condenar a José Ernesto Mosconi, a la pena de cinco años de prisión por resultar autor penalmente responsable del delito de “robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda y tenencia ilegal de arma de guerra en concurso real”. Junto con dos hombres y una mujer robaron en una tienda de ropa a mano armada.
En la Sala de Acuerdos del Tribunal en lo Criminal Nº 1 Departamental, los señores jueces, Dres. Sebastián Zubiri y Martín Minoldo, resolvieron condenar a José Ernesto Mosconi, a la pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento por resultar autor penalmente responsable del delito de “robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y en poblado y en banda y tenencia ilegal de arma de guerra en concurso real”, en los términos de los artículos 166 inc. 2°, 167 inc. 2°, 189 bis inc. 2° párrafo segundo y 55 del Código Penal, y a la pena única de siete años de prisión de efectivo cumplimiento, accesoria del art. 12 del citado cuerpo legal y costas, comprensiva de dicha condena y de la de siete años de prisión de efectivo cumplimiento impuesta en otra causa por el delito de robo calificado por el uso de arma en los términos del art. 166 inc. 2° párrafo 2° del código penal, (arts. 40,41, 55 y 58 del C.P. y 399, 530 y 531 del C.P.P.).
El hecho
El 5 de junio de 2012, siendo aproximadamente las 18:00, José Ernesto Mosconi junto a dos sujetos, ya juzgados en esta causa, y una mujer actualmente prófuga, conforme el plan previamente acordado, ingresaron al comercio denominado «Mariel» del Barrio Saavedra de esta ciudad y mediante la utilización de armas de fuego que portaban, intimidaron a la empleada Mirta y se apoderaron ilegítimamente de dinero en efectivo en la suma aproximada de ocho mil pesos, una notebook marca HP modelo DV7 color plateada, un teléfono celular marca Nokia modelo 5130 color rojo, un teléfono inalámbrico marca Siemens color negro, varias prendas de vestir que se encontraban a la venta en el local, una billetera de cuero, dándose a la fuga en dos motocicletas.
Así también, el día 9 de junio de 2012 siendo aproximadamente las 07:30 en circunstancias que personal de la Delegación Departamental de Investigaciones diligenciaba una orden de allanamiento emanada del titular del Juzgado de Garantías n° 2 Dr. Ricardo Prati y en el domicilio de calle Bogado del Barrio Güemes donde residía José Ernesto Mosconi, procedió al secuestro en el interior del mismo de un arma de fuego del tipo revólver calibre 32 largo marca Rubi Extra, un revólver calibre 38 largo marca Eibar y un revólver calibre 38 corto marca Colt modelo Police Positive.
Testimonio
Mirta en su declaración testimonial expresó que es empleada de una tienda de ropa llamada “Mariel” y que dicho local siempre se encuentra cerrado con llave, en caso que venga algún cliente, éste debería tocar timbre para que salga a atender. Ese día, en el momento en que tocan timbre ingresa una pareja con aparentes intenciones de comprar ropa. En eso la mujer abre la puerta y el hombre extrae un arma de fuego de entre sus prendas y ejerciendo violencia sobre la misma le tapa la boca refiriéndole muy violentamente que se quedara quieta. El agresor, siempre intimidándola con el arma de fuego, la traslada hacia el interior de la vivienda. En un momento comienza a manosearla, logrando sustraerle de entre sus prendas su teléfono celular marca Nokia. Al local ingresaron dos sujetos más portando armas de fuego y uno de ellos obligó a Mirta a que se dirigiera hacia uno de los dormitorios, quedando al cuidado de ella uno de los maleantes, el mismo siempre apuntándola con un arma de fuego. Los demás comenzaron a desordenar la totalidad de la finca en busca de dinero o elementos de valor, al mismo tiempo que la obligaban a que les dijera donde guardaban el dinero. Una vez finalizado el acto de violencia sobre el inmueble y tras haber dejado todo desordenado, estas personas se retiraron del lugar, dejándola encerrada en el dormitorio.


